Desarrollan un innovador gel en forma de tirita que mata las bacterias, incluso las resistentes a antibióticos

Desarrollan un innovador gel-tirita que mata las bacterias, incluso las que se han vuelto resistentes a los antibióticos

A​nna-Lena Lundqvist/Universidad de Chalmers

  • La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud mundial, según la OMS, pero puede haberse encontrado una solución.
  • Investigadores de una universidad sueca han desarrollado un nuevo material que previene las infecciones en las heridas: un hidrogel que funciona contra todo tipo de bacterias, incluso las que se han vuelto resistentes a los antibióticos.
  • Ya se está trabajando en su lanzamiento al mercado, tanto para hospitales como para veterinarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo", afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta puede afectar a una persona de cualquier edad o país, y provoca una extensión de las estancias hospitalarias, un incremento de los costos médicos y un aumento de la mortalidad, explica en una nota de prensa la institución.

Este problema, sin embargo, puede estar cerca de encontrar una solución, gracias a la creación de una mezcla de gel y tirita que puede proteger contra las bacterias resistentes y evitar por tanto que se infecten las heridas.

Por qué debes dejar de usar agua oxigenada para curar las heridas

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) han desarrollado un nuevo material que previene las infecciones en las heridas. Se trata de un hidrogel que funciona contra todo tipo de bacterias y supone "una esperanza" en la lucha contra esta amenaza global.

"Tras probar nuestro nuevo hidrogel en diferentes tipos de bacterias, observamos un alto nivel de eficacia, incluso contra las que se han vuelto resistentes a los antibióticos", explica Martin Andersson, líder de la investigación y profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de la universidad sueca.

Tras una investigación de varios años, los científicos han creado este nuevo material bactericida a partir de péptidos antimicrobianos: pequeñas proteínas que se encuentran de forma natural en el sistema inmunitario de las personas.

"Con este tipo de péptidos, hay un riesgo muy bajo de que las bacterias desarrollen resistencia contra ellos, ya que solo afectan a la membrana más externa de las bacterias. Este es quizás el principal motivo por el que es tan interesante trabajar con ellos", afirma Andersson, según recoge el comunicado de la Universidad de Chalmers.

Las bacterias, la futura y próxima causa de mortalidad para la humanidad

Según los investigadores, este nuevo material (inofensivo para las células del propio cuerpo y suave para la piel) es el primer dispositivo médico que utiliza con éxito los péptidos antimicrobianos de forma clínica y comercialmente viable, y cuenta con posibilidades de aplicación clínica "muy variadas y prometedoras".

La empresa Amferia AB, fundada por el propio Martin Andersson junto a otros científicos, ya está trabajando en lanzar al mercado este materialpara hospitales, si bien antes deben completarse los estudios clínicos en marcha. Se espera que el marcado CE del producto se complete en 2022.

Un grupo de científicos crea un nuevo tratamiento de heridas con hidrogel que podría reducir las cicatrices

Además, la versión de parche para heridas se está probando en el ámbito veterinario para tratar a las mascotas: la empresa colabora con varias clínicas de toda Europa y se ha asociado con el mayor distribuidor sueco de dispositivos médicos y de diagnóstico de primera calidad para lanzar de forma conjunta estos productos en el mercado veterinario sueco a lo largo de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.