Este hidrogel podría alargar la vida útil de las vacunas, además de reducir costes y facilitar su distribución

Vacunas del covid-19

REUTERS

Estos últimos años se ha investigado mucho dentro del ámbito de las vacunas. Aunque no todos los esfuerzos se han centrado exclusivamente en su desarrollo. Algo que todavía es un obstáculo para la medicina es mantener operativos los viales durante su distribución. Al menos hasta ahora.

Un equipo de científicos ha desarrollado un hidrogel capaz de permitir un margen más amplio de temperaturas en la cadena de frío. Y es que las vacunas están sometidas a una regulación muy estricta desde su fabricación hasta que se inocula en las personas.

Cuando se transportan las vacunas, muchas de ellas terminan en mal estado, inservibles por culpa de lo que supone el traslado. Mantener una temperatura constante durante toda la cadena de frío es algo complejo. Algunos países del mundo no disponen de buenas infraestructuras para conservarlas.

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

Pero para acabar con ese problema, científicos de diferentes partes del mundo han trabajado de forma conjunta en encontrar una solución, que ha resultado en un gel sintético biocompatible. Se podría decir que está pensado para funcionar como un recipiente capaz de encapsular las proteínas de las vacunas. De esta manera pueden soportar un rango de temperaturas más amplio.

Su funcionamiento, no solo puede suponer el aumento de la tasa de viabilidad de las vacunas, sino también una reducción en los costes. Y es que mantener las vacunas como se ha hecho hasta ahora no es nada barato.

"La mayoría de las vacunas son sensibles al frío o al calor", ha explicado Bruno Marco-Dufort, investigador del laboratorio de Ingeniería Macromolecular, en Suiza. "Esto supone un gran obstáculo para las campañas de inmunización a nivel mundial, ya que los costes administrativos y de distribución de las vacunas suelen superar las costes de producción".

La investigación aún está en desarrollo. Antes de que el nuevo hidrogel se empiece a distribuir tiene que pasar por ensayos clínicos que verifiquen su seguridad. Es muy probable que la primera vez que se utilice sea para transportar enzimas sensibles a las altas temperaturas utilizadas en la investigación del cáncer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.