El ebook pisa los talones al libro: revelan un nuevo modelo plegable que permitirá tomar notas

La distancia entre el libro electrónico y el de papel se acorta. Después de varios años de cierto estancamiento, uno de los principales fabricantes de tecnologías de tinta digital, la empresa taiwanesa E Ink, está preparando un nuevo modelo que se podrá doblar y sobre el que se podrán tomar notas.

El prototipo, que se está perfeccionando en el laboratorio de desarrollo que la empresa tiene en Tokio (Japón), es un libro electrónico de dos hojas que se doblan con unos biseles, en el que el panel de tinta electrónica está rodeado por un marco y que reacciona a las pulsaciones táctiles para cambiar de pantalla, según un vídeo del portal especializado GoodEReader.

El modelo, acompañado de un puntero que permite escribir sobre él, cuenta con un panel lateral de cinco botones para acceder al menú,y la parte superior del marco incluye dos barras de iluminación LED blanca, que permiten doblarlo para iluminar la lectura en contextos de poca luz.

Leer más: Los 5 mejores lectores de libros electrónicos para llevarte a la playa o la montaña

Se trata de la segunda evolución de este modelo, según ha revelado GoodEReader, en la que ya se ha visto un importante avance respecto a la primera en cuanto a la robustez de las bisagras que permiten doblar el libro, la incorporación de los botones y el aspecto general del dispositivo.

El libro digital en España: un negocio pequeño que se crece en los nuevos lanzamientos

Mujer lee en un ebook con un café y su gato.

El mercado del libro digital solo supone un 5,2% respecto al conjunto de la venta de libros en España, según datos del Informe Anual del Libro Digital que elabora la distribuidora Libranda, pero su importancia crece cuando se trata de nuevos lanzamientos editoriales y novedades: en esos casos, su peso oscila entre el 15% y el 25% de las ventas de esos nuevos títulos.

Leer más: Ventajas y desventajas de libros en papel y libros digitales

En 2019, el libro electrónico en español generó 84,3 millones de euros, de los que prácticamente un tercio (62,4%) se vendió en España. Las plataformas internacionales son las principales fuentes de ventas: comercializan el 78,9% de los libros digitales en español en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.