Investigadores españoles desarrollan un nuevo modelo de detección temprana del cáncer de riñón

Investigadores de la Universidad de Valencia

Universidad de Valencia 

  • Investigadores de la Universidad de Valencia han desarrollado un método para la detección y evolución del cáncer de riñón a través de la orina. 
  • El cáncer de riñón suele detectarse cuando ya se ha extendido por otros órganos, por lo que la creación de un sistema de diagnóstico precoz es todo un hito en este ámbito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de la Universidad de Valencia han desarrollado un método para la detección y evolución del cáncer de riñón a través de la orina, según informa la propia institución académica. 

Esto supone la creación del primer sistema que proporcionará información fiable sobre la existencia y evolución de esta patología. 

La patente ha sido registrada por la Universidad de Valencia (65%) con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

En España, el cáncer causa 400.000 y el cáncer de riñón afecta a entre un 2% y un 3% de la población. El principal problema de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas hasta que ya se ha extendido por otros órganos. 

Esto hace que su detección temprana sea crucial para mejorar el tratamiento y el pronóstico del paciente. 

"La orina es un sistema menos complejo y un medio más manejable para determinar la presencia de biomarcadores de un tumor maligno", señala Julia Pérez Prieto, profesora de la Facultad de Farmacia y directora del Grupo de Reactividad Fotoquímica de la Universidad de Valencia.

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

"En la actualidad no existen biomarcadores que permitan el cribado, es decir, un proceso de detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento tempranos, o la diferenciación entre tumores benignos y malignos, especialmente en el caso del cáncer de riñón y vejiga", explica también Pilar Campins, catedrática de la Facultad de Química y directora del grupo de Investigación Mintota.

Los análisis rutinarios descubren el tumor cuando ya está más avanzado, por lo que el sistema de los científicos de la Universidad de Valencia es todo un hito en el área del diagnóstico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.