Investigadores españoles crean un test que detecta las variantes de COVID-19

Un medico haciendo un test COVID

Reuters

  • Un laboratorio español ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, lo que permite identificar todas las variantes. 
  • El avance permite a los médicos ofrecer un tratamiento personalizado y detectar nuevas cepas sin identificar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un laboratorio español ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, lo que permite identificar todas las variantes, según informa Nius

El avance se ha producido gracias a la investigación del equipo malagueño dirigido por el doctor López Rueda,  que ha explicado a Nius el hito: "Se trata de un test que no solo te dice si tienes coronavirus, al igual que una PCR, si no también la cepa e incluso posibles mutaciones que puedan aparecer, aunque todavía no existan"

Esto permite a los médicos ofrecer un tratamiento personalizado a la cepa y construir una base de datos con las nuevas variantes en caso de que la detectada no se haya identificado anteriormente. 

La identificación de nuevas cepas es fundamental para poder adelantarse a las variantes e identificar cuáles se están propagando entre la población y qué características amenazantes presentan. 

La ciencia lucha por adelantarse a las variantes emergentes

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", advertía José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista con Business Insider España.

Por eso, la labor de secuenciación es vital y la Unión Europea recomienda que los países tengan capacidad para secuenciar el 5% de los casos positivos. 

Ahora mismo España tiene diseñada una estrategia pensada para llegar al 1%, pero el test diseñado por el doctor López Rueda podría sumar a los esfuerzos. 

En España, por ahora, la variante predominante es la de Reino Unido que, aunque presenta una mayor capacidad de propagación y una mayor letalidad, sigue siendo susceptible a las vacunas aprobadas hasta la fecha. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.