Científicos turcos desarrollan una prueba de COVID-19 que tarda 10 segundos en dar resultados y es precisa en un 99%

Muestra con hisopo nasal para una prueba PCR.

REUTERS/Lucy Nicholson

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Bilkent, Turquía, han desarrollado un nuevo test de COVID-19 que tarda 10 segundos en dar resultados. 
  • La prueba que utiliza nanotecnología para detectar COVID-19 es un 99% precisa, y no requiere hisopo nasal. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva prueba para detectar COVID-19 podría revelar resultados antes incluso que los test rápidos de antígeno

Exactamente: de 5 a 10 segundos para resultados positivos y hasta 20 para los casos negativos, con un 99% de precisión, según un grupo de investigadores de la Universidad de Bilkent, Turquía. 

"Se ha desarrollado un método que produce resultados solo en segundos y puede reemplazar a la PCR. Si es positivo, da el resultado de inmediato. Cuando es negativo, lleva un poco más de tiempo con los controles", detalla el rector de la universidad, Abdullah Atalar a Anadolu Agency

El test de saliva que promete detectar el coronavirus en 20 segundos, ¿fraude o realidad?

Para crear Dagnovir, nombre que recibe el test ultrarrápido, los científicos utilizan nanotecnología —estudio y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas—. 

El kit requiere una muestra de hisopo de la boca del paciente, una solución y un chip de detección de patógenos de alta precisión. 

"Detecta la presencia de patógenos con alta precisión al recibir una señal fluorescente. (...) Se centra en la existencia o no existencia del virus mediante métodos ópticos avanzados", explica Aytac Seyman, investigador del Centro Nacional de Investigación en Nanotecnología de la universidad, a Anadolu Agency

La prueba, de menor coste que una PCR, es capaz de identificar el virus en etapas tempranas de la enfermedad, no como las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. 

"Por lo tanto, contribuirá a controlar la pandemia y facilitará la vida social en gran medida", señala Bulend Ortac, uno de los investigadores.

Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

En la investigación de los coronavirus, especialmente el que provoca COVID-19, no es la primera vez que se emplea nanotecnología ni que se producen pruebas con resultados casi inmediatos

Para detectar el virus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), científicos de Corea del Sur también indagaron en estos recursos, en 2019. 

La Universidad de Maryland (Estados Unidos) y la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), avanzan por separado en pruebas basadas en nanotecnología para identificar al SARS-CoV-2 en infectados. 

Mientras, la startup británica iAbra asegura haber creado un test que detecta el coronavirus en la saliva en 20 segundos —a pesar de que varios científicos sostienen que no pasan las pruebas de especificidad, y que no ha sido desarrollada por expertos en virología—.

Hasta el momento, el equipo de Diagnovir ha superado los estudios de fase II. Y esperan recibir la aprobación de las autoridades turcas en, aproximadamente, 2 meses, informa Anadolu Agency

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.