El ambicioso móvil plegable de 2000 euros de Samsung ha pasado de ser una fascinante innovación tecnológica a un desastre: esto es lo que ha pasado exactamente

The original Galaxy Fold.
The original Galaxy Fold.Hollis Johnson/Business Insider

En solo una semana, el ambicioso móvil plegable de Samsung de 2.000 dólares ha pasado de ser un producto fascinante a un absoluto desastre.

El Galaxy Fold, que estaba llamado a ser el primer smartphone de pantalla flexible, fue enviado a un grupo de periodistas tecnológicos cuidadosamente seleccionados para que, después de analizarlo, publicaran las correspondientes reviews.

Sin embargo, una vez en sus manos, empezaron los problemas. Y es que, en un giro inesperado de los acontecimientos, los editores comenzaron a reportar que, tras unos días de uso, la pantalla del móvil se rompía.

Leer más: El Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold muestran que los móviles se están volviendo cada vez más raros, y eso puede ser una señal de que se avecina un gran cambio en la industria

Este pasado lunes, Samsung mandó un comunicado en el que explicaba que iban a retrasar el lanzamiento del Galaxy Fold varias semanas, ya que estaban intentando resolver los problemas de fabricación del dispositivo

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Sigue leyendo para conocer la historia completa:

1. En noviembre de 2018, Samsung mostró su concepto de móvil plegable

Samsung plegable

Samsung presentó el primer concepto de móvil plegable durante su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, el 7 de noviembre de 2018.

En vez mostrar un nuevo smartphone, la compañía se centró en el nuevo tipo de pantalla plegable que incorporaba: la Infinity Flex.

Tanto es así que, en el evento no se dio a conocer el nombre del dispositivo, pero Samsung prometió que ya estaba en producción y que pronto tendríamos noticias del terminal.

 

 

Si lo analizamos con retrospectiva, durante la presentación deberían haber saltado las primeras alarmas: Samsung mostró el prototipo en total oscuridad encima de un escenario, lo que podría haber ocultado las roturas al doblar la pantalla.

2. Pasaron meses sin que se supiera nada más del móvil plegable de Samsung. El gigante coreano se centró en ese tiempo en el lanzamiento de otros dispositivos.

Samsung's TV known as "The Wall" is a 219-inch behemoth.
Samsung's TV known as "The Wall" is a 219-inch behemoth.Samsung

Durante el CES de las Vegas, celebrado en enero, Samsung se centró en el lanzamiento de sus televisores y aplicaciones de domótica, dejando de lado los smartphones.

Al igual que el año anterior, la organización presentó una TV a la que llamó "The Wall". En vez de ser un solo panel, esta televisión está formada por pequeñas pantallas que, combinadas, simulan ser un solo equipo.

No fue hasta un mes después cuando volvimos a saber algo más del móvil plegable de Samsung.

3. En febrero, Samsung presentó oficialmente el Galaxy Fold en su "Unpacked".

DJ Koh, the president and CEO of IT and mobile communications at Samsung, holding up the new Galaxy Fold smartphone during Samsung's Unpacked event.
DJ Koh, the president and CEO of IT and mobile communications at Samsung, holding up the new Galaxy Fold smartphone during Samsung's Unpacked event.Eric Risberg/AP

El Samsung Galaxy Fold se presentó oficialmente durante el Unpacked de la compañía, que tuvo lugar el 20 de febrero.

En vez de mostrarse en total oscuridad, en esta ocasión el smartphone se pudo ver a plena luz del día. De hecho, hubo una demostración de cómo se doblaba el dispositivo que duró bastante tiempo. 

Esta fue la primera vez que Samsung demostró al mundo que su móvil plegable era una realidad y que estaba listo para ponerse a la venta. Fue un éxito para la compañía, ya que se reveló que el Galaxy Fold funcionaba — a pesar de que una de las pantallas era absurdamente pequeña.

 

 

Durante la demostración, el dispositivo parecía funcionar deforma fluida — y la transición entre una pantalla y otra transcurría sin problemas.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, los asistentes al evento no pudieron probar el Galaxy Fold. De hecho, los invitados al Unpacked solo tuvieron acceso a la familia Galaxy S10.

4. El precio del dispositivo era de 1.980 dólares y tenía previsto ponerse a la venta el 26 de abril

This is what the Galaxy Fold looks like when it's folded closed.
This is what the Galaxy Fold looks like when it's folded closed.Hollis Johnson/Business Insider

Todo el mundo se sorprendió cuando Samsung anunció el precio y la fecha de lanzamiento del Galaxy Fold

La organización decidió lanzarlo al gran público el 26 de abril, un día que estaba muy cerca de su presentación en febrero, por lo que la primera pregunta era obvia: ¿Serían capaces de convertir un prototipo en un producto de consumo en menos de dos meses?

Al margen de esto, Samsung dijo que pondría a la venta el terminal por 1.980 dólares, por lo que inmediatamente surgió una segunda cuestión: ¿Podría un móvil que cuesta el doble que un flagship normal triunfar en el mercado?

Para ser justos con la compañía, el Galaxy Fold era una buena entrada en el mercado de los móviles plegables. Y es que, hasta el momento, ningún otro fabricante se había adentrado en este sector. En este punto hay que tener en cuanta que, a lo largo de la historia, cualquier tecnología nueva se ha caracterizado por ser más cara que lo que ya había hasta el momento.

5. A mediados de abril Samsung ofreció a varios periodistas la oportunidad de probar el dispositivo antes que nadie. Las primeras impresiones fueron muy positivas.

5. In mid-April, just ahead of the planned April 26 launch of the Galaxy Fold, Samsung offered an opportunity for the media to use it. The early impressions were largely positive.
Hollis Johnson/Business Insider

Cuando la redactora de tecnología de Business Insider Lisa Eadicicco probó por primera vez el Galaxy Fold a mediados de abril, escribió unas 'primeras impresiones' de lo más positivas.

"Muchas de las características que Samsung mostró durante la presentación del Galaxy Fold funcionan de forma rápida y fluida. Cuando tengo abierto Google Maps en modo móvil y cambio a modo tablet, la transición de la aplicación entre ambos escenarios es rápida y no tiene lags o retrasos. Si quiero abrir tres aplicaciones a la vez, solo tengo que deslizarlas desde el lado derecho de la pantalla y seleccionarlas", explicaba la redactora.

Además, Samsung ofrecía una garantía de 200.000 pliegues antes de que el terminal se rompiera.

6. Sin embargo, unos días más tarde, las unidades de prueba comenzaron a fallar por múltiples razones

Samsung plegable roto

Samsung dio una serie de unidades de prueba de Galaxy Fold a varios medios de comunicación, así como a varios youtubers, entre los que se encontraban publicaciones como Business Insider o Marques "MKBHD" Brownlee, de The Wall Street Journal. Según nuestras estimaciones, se repartieron una docena de dispositivos para que los periodistas los analizaran.

De ellos, al menos cuatro unidades fallaron.

Las razones fueron de lo más variadas: algunos se rompieron al darle un uso completamente normal, mientras que otros se quebraron porque quitaron un plástico que había para proteger la pantalla. 

En resumen: nada de esto tenía que haber pasado.

Cuando un fabricante te envía un smartphone para que lo analices, se supone que son unidades finales y que tienes que mostrar cómo sería la experiencia de un usuario normal. Si estos terminales se rompen, representa un problema a gran escala para los compradores.

7. El protector de pantalla del Galaxy Fold fue el primer punto de inflexión

Protector pantalla Samsung plegable

Si has comprado alguna vez algún dispositivo electrónico — desde un móvil hasta un módem— te habrás dado cuenta que siempre vienen con un plástico de protección.

En todos los productos es el mismo procedimiento: lo sacas de la caja, quitas el plástico que lo recubre y comienzas a usarlo... por lo que el Galaxy Fold no iba a ser menos. Cuando lo retirabas de la caja, el dispositivo estaba recubierto de una gran cantidad de plástico protector.

Compruébalo por ti mismo:

Sin embargo, además de este primer plástico, había un segundo plástico para proteger la pantalla. Y este no se debía quitar.

Retirar esta protección implicaba graves consecuencias. Concretamente, si lo quitabas de la pantalla interna, el teléfono dejaba de funcionar. Además, si lo hacías sin querer y querías deshacer el proceso, estabas perdido. Tal y como Joanna Stern, de The Wall Street Journal, dijo, "si retiras mínimamente el plástico, el móvil dejará de funcionar por completo".

8. Unos días más tarde, Samsung mandó un comunicado en el que confirmaba que pondría a la venta el Galaxy Fold más adelante. Se prevé que la fecha de lanzamiento se produzca durante las próximas semanas.

The Samsung Galaxy Fold, partially folded.
The Samsung Galaxy Fold, partially folded.YouTube/MKBHD

Este lunes, una semana después de haber enviado varias unidades a la prensa, Samsung comunicó que el Galaxy Fold no se pondría a la venta el 26 de abril.

A continuación, puedes leer el comunicado completo que ha enviado la compañía a los medios

"Samsung acaba de presentar una categoría de dispositivo móvil completamente innovadora que utiliza múltiples nuevas tecnologías y materiales capaces de crear una pantalla tan flexible que puede doblarse. Nos sentimos realmente entusiasmados por las expectativas generadas alrededor del Galaxy Fold

Muchas de las personas que han probado este nuevo dispositivo han destacado su gran potencial pero algunos también nos han indicado que necesita algunas mejoras adicionales para garantizar la mejor experiencia de usuario posible. Para poder analizar en detalle dichos comentarios y realizar más pruebas internas, hemos decidido posponer el lanzamiento del Galaxy Fold. En las próximas semanas anunciaremos la fecha oficial de lanzamiento del dispositivo.

Los resultados iniciales del análisis de las incidencias en las pantallas de las que hemos tenido noticia muestran que estas podrían deberse a impactos en las áreas más expuestas de la bisagra,  su parte superior e inferior. También hemos conocido un incidente en el que sustancias encontradas dentro del dispositivo afectaron al rendimiento de la pantalla.

Vamos a adoptar las medidas oportunas para reforzar la protección de la pantalla y mejoraremos la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora, para que nuestros clientes obtengan el máximo rendimiento de su Galaxy Fold.

Samsung valora la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Para Samsung los clientes son siempre nuestra principal prioridad.

El compromiso de Samsung es trabajar estrechamente con nuestros clientes y partners para que la industria avance y queremos agradecerles a todos su paciencia y comprensión".

De momento, eso es todo lo que sabemos, así que habrá que esperar a la próxima fecha de lanzamiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.