Los peores desastres medioambientales de 2020 han generado daños por valor de 120.000 millones de euros, según un informe que ilustra el coste del cambio climático

Incendio forestal

Getty Images/Stuart_Shaw

  • Los 10 desastres medioambientales más costosos del mundo ocurridos este año han generado daños asegurados por valor de 150.000 millones de dólares (122.636 millones de euros).
  • La carga de estos sucesos ha caído sobre las naciones pobres, ya que solo el 4% de las pérdidas económicas de los eventos extremos afectados por el clima en países de bajos ingresos estaban aseguradas frente al 60% de las de altas rentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los 10 desastres medioambientales más costosos del mundo en 2020 generaron daños asegurados por valor de 150.000 millones de dólares (más de 120.000 millones de euros al tipo de cambio actual), superando la cifra de 2019 y reflejando un impacto a largo plazo del calentamiento global, según un informe.

Estos desastres se cobraron, además, cerca de 3.500 vidas y desplazaron a más de 13,5 millones de personas, según resume el diario británico The Guardian a partir de un informe elaborado por la organización benéfica Christian Aid.

No obstante, desde los incendios forestales descontrolados de Australia hasta un número récord de huracanes en el Atlántico, el verdadero costo de estas calamidades fue mucho más alto porque la mayoría de las pérdidas no estaban aseguradas.

Según Christian Aid, la carga de estos sucesos ha caído desproporcionadamente sobre las naciones pobres, ya que solo el 4% de las pérdidas económicas de los eventos extremos afectados por el clima en países de bajos ingresos estaban aseguradas frente al 60% de las economías de altas rentas.

 

Los desastres climáticos han afectado a la humanidad mucho antes de que el calentamiento global provocado por el hombre comenzara a afectar al planeta. Sin embargo, tras años de mediciones de temperaturas, precipitaciones o del aumento del nivel del mar, se ha confirmado que el calentamiento de la superficie de la Tierra está amplificando su impacto.

Las tormentas tropicales ahora tienen más probabilidades, por ejemplo, de ser más fuertes, durar más, transportar más agua y vagar más allá de su rango histórico.

El número récord de huracanes en el Atlántico en 2020, con al menos 400 muertes y 41.000 millones de dólares (33.506 millones de euros) en daños, sugiere que el mundo podría ver más tormentas de este tipo.

Cumplir con los objetivos de crecimiento económico versus las políticas medioambientales: por qué la contaminación se disparará en China tras la cuarentena

Las intensas inundaciones de verano en China e India, donde la temporada de monzones trajo cantidades anormales de lluvia por segundo año consecutivo, también apoyan las proyecciones sobre cómo el clima afectará las precipitaciones.

De hecho, 5 de los fenómenos meteorológicos más costosos de 2020 estuvieron relacionados con el monzón inusualmente lluvioso de Asia.

Por su parte, los incendios forestales que quemaron áreas récord en California, Australia e incluso el interior siberiano de Rusia también son consistentes con un mundo más cálido y se prevé que empeoren a medida que suban las temperaturas.

La temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado al menos 1,1 grados Celsius de media en comparación con finales del siglo XIX, y gran parte de ese calentamiento se produjo enlos últimos 50 años. 

Si la frecuencia e intensidad crecientes de los desastres climáticos naturales es coherente con las proyecciones de modelos, el nuevo campo de la ciencia de la atribución ahora puede poner un número sobre la probabilidad de que tal evento se deba al calentamiento global.

Los incendios forestales sin precedentes que destruyeron el 20% de los bosques de Australia y mataron a decenas de millones de animales salvajes a fines de 2019 y principios de 2020, por ejemplo, tuvieron una probabilidad al menos 30% mayor, según una investigación dirigida por Friederike Otto, de la Universidad de Oxford.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.