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Desayunar no te va a ayudar a perder peso (y saltártelo tampoco te hará engordar), según un nuevo estudio

desayunar no contribuye a perder peso
rawpixel/ Unsplash
  • Un nuevo estudio muestra indicios de que el desayuno puede no ser clave a la hora de perder peso.
  • El informe ha analizado 13 investigaciones centradas en determinar si un desayuno regular tiene efectos positivos sobre la pérdida de peso y la ingesta de calorías. 
  • Según las conclusiones obtenidas, las personas que se saltan el desayuno suelen pesar algo menos e ingerir menos calorías a lo largo del día.
  • Según los investigadores, los beneficios del desayuno podrían estar más ligados con la elección de alimentos y con el estilo de vida de las personas.

Aunque realmente la ciencia no ha consensuado aún una postura clara en torno a los beneficios de desayunar, el desayuno es conocido como la comida más importante del día, pocos son los que admiten saltárselo y muchas dietas abogan de su importancia a la hora de perder peso.

Ahora una nueva investigación inclina la balanza hacia restarle importancia a esta comida. Científicos australianos han publicado un estudio que muestra indicios de que el desayuno no es tan clave a la hora de perder peso.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne han llevado a cabo un análisis de 13 ensayos clínicos elaborados en los últimos 28 años en torno al desayuno. El objetivo de la investigación era determinar si un desayuno regular tiene efectos positivos sobre la pérdida de peso y la ingesta de calorías. 

Según las conclusiones obtenidas tras la revisión, no puede establecerse una relación directa entre la pérdida de peso y desayunar de manera regular. Según los resultados, las personas analizadas que afirmaban desayunar todos los días y las que se saltaban el desayuno mostraban diferencias corporales muy escasas.

Leer más: Por qué lo que sueles desayunar no llena tanto como crees (y lo que deberías comer en su lugar)

En concreto aquellas que no desayunaban eran de media 0,44 kilogramos más ligeras que las que afirmaban desayunar diariamente.

Publicado en el BMJ, el estudio recoge que no existen pruebas convincentes hacia los beneficios desayunar diariamente para perder peso. Por el contrario tampoco se pudo demostrar que saltarse el desayuno pueda llevar a engordar.

En este sentido, el estudio refleja que las personas que desayunaban consumían más calorías ( un promedio de 260 calorías más al día) en comparación con quienes se saltaban esta comida. 

"Este estudio sugiere que incluir un desayuno podría no ser una buena estrategia para perder peso, independientemente del hábito establecido en el desayuno. Se debe tener precaución al recomendar el desayuno para bajar de peso en adultos, ya que podría tener el efecto contrario" han concluido los investigadores en el informe.

Aunque  estas conclusiones no llevan a un llamamiento a dejar de desayunar. A la hora de perder peso, los científicos de este informe consideran que los beneficios pueden estar más ligados con "el estilo de vida saludable de las personas y su elección de los alimentos" que con el mero acto de desayunar o no.

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