¿Desbancará Ethereum a Bitcoin tras la fusión?

Una moneda de ethereum y otra de bitcoin sobre un gráfico.

gettyimages

Han sido muchos los pronósticos que se han hecho en los últimos tiempos acerca de los efectos de la fusión de Ethereum. Ahora, completada con éxito la ansiada actualización, llega el momento de comprobar qué vaticinios fueron correctos y cuáles erróneos. A algunas cuestiones ya se les puede ir dando respuesta, pero aún no a la gran pregunta: ¿desbancará Ethereum a Bitcoin?

De momento, aunque el análisis no tiene una gran base, puesto que The Merge acaba de producirse, tanto el precio de bitcoin como el de ethereum ha bajado. En el caso del primero, según CoinMarketCap, alcanzó los 20.493,40 euros el 14 de septiembre de 2022 y, en el momento de escribir este artículo, se sitúa en los 19.844,27 euros, lo que supone una caída del 3,17%.

Más ha descendido el precio de ethereum, que de los 1.645,39 euros de máximo el 14 de septiembre ha pasado a 1.468.44 euros en la actualidad. 10,75% de decremento. 

¿Superará Ethereum a Bitcoin?

Como se comentaba, son muchos meses elucubrando sobre la posibilidad de que, tras la fusión de Ethereum, la red creada por Vitalik Buterin superara a la que sigue siendo la principal criptomoneda por capitalización de mercado. 

En abril de 2022, y en una entrevista concedida por Jason Urban, codirector de Galaxy Digital Trading, a Kitco News, aseguró que no será inminente, pero que Ethereum acabará por superar a Bitcoin en un plazo de 2 o 3 años

Raoul Pal, inversor y exejecutivo de ventas de Goldman Sachs en Europa, también se pronunció al respecto en un análisis presentado en julio de 2022 y recogido por Diario Bitcoin

Y se mostró optimista acerca del sorpasso de Ethereum a Bitcoin, aunque para ello, afirmó, deberían darse ciertas condiciones. 

 

En su opinión, muchos inversores dejarán de vender ETH en los principales exchanges, esto limitará la presión de venta y se acortará la oferta disponible. No habrá mineros, agregó Pal, que se vean empujados a vender a la baja para cubrir costos operativos, algo que sí está pasando con Bitcoin

Por añadidura, el experto señaló que la fusión de Ethereum (y el consabido cambio de Proof of Work a Proof of Stake) "atraerá mayores cantidades de capital para hacer staking en la red de Ethereum, por lo que habrá un número creciente de validadores que dispondrán ETH".

Se harán más conocidas las limitaciones de Bitcoin

Aunque no llega a pronunciarse acerca de si Ethereum superará a Bitcoin, Peter Habermacher, CEO y cofundador de Aaro Capital, publicó, el pasado 12 de septiembre de 2022, un análisis sobre el -entonces- próximo The Merge

La atención de los medios en torno a la fusión, afirmó, ayudará a destacar a los principales inversores la existencia y proliferación de nuevas y mejores tecnologías en el criptoespacio. Esto hará que se avance en la narrativa de las limitaciones de bitcoin, muchas de las cuales ahora se han mitigado a través de tecnologías y soluciones más nuevas.

Es una tecnología aún en desarrollo, subraya, "pero la esperanza es que aumente el rendimiento de la plataforma en muchos órdenes de magnitud de una manera más descentralizada". 

Los mayores errores y mentiras sobre la ‘fusión’ de Ethereum, según expertos en criptomonedas y blockchain

Si tiene éxito, "esto podría convertirse en una tecnología central de la próxima generación, Web 3.0 descentralizada, y ejecutarse detrás de las pantallas en una gran cantidad de casos de uso diario habilitados para Internet", señaló.

Aunque quizá sea poco representativo, Ben Armstrong, conocido como BitBoy Crypto ha puesto en marcha una encuesta en Twitter con la siguiente pregunta: "Ethereum volteará a Bitcoin durante o antes de... 2023, 2025, 2030, Nunca". 

Y, con 8.808 participantes, los tuiteros lo tienen claro: gana el Nunca con un 44,8%; detrás aparece 2025 con un 25,3%; en tercera posición está 2023, con un 15,9%, y la última opción es 2030, con un 14,01%.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.