Dónde descargar libros gratis y de forma legal para este verano

Chica leyendo con un libro electrónico

Getty Images

El verano es la mejor época para que los amantes de los libros se sumerjan entre sus páginas. Cada vez son más los lectores que se pasan al formato electrónico para consumir todo tipo de historias. Ya sea por la comodidad, por el precio o por pura preferencia. 

Los libros no son baratos, y mucha gente no puede hacerse con tantos como les gustaría, por lo que recurren a páginas web fraudulentas. Pero eso se acabó. Existen páginas web donde podéis descargar libros electrónicos gratis de forma totalmente legal. ¿Y cómo es eso posible?

En su mayoría se tratan de libros de dominio público, es decir, aquellos que no generan derechos de autor. Suelen ser aquellos cuyo escritor lleva fallecido al menos 70 años. Una vez transcurrido ese tiempo, las obras pasan a formar parte de un catálogo de libros gratuitos, de acceso universal. Ha llegado el momento de saber cuáles son esos sitios para descargar libros legalmente:

Amazon 

Amazon Libros

Amazon es una plataforma que vende cualquier producto que se te pase por la mente. También dispone de un catálogo de lo más amplio de libros. Aunque en su mayoría los títulos que ofrece son de pago, de vez en cuando se pueden encontrar ofertas de libros electrónicos, que salen completamente gratuitos.

A veces son los propios autores los que ponen sus libros gratis a modo de promoción. Pero hay que estar muy atento. La diversidad de géneros, desde la ciencia ficción hasta la romántica, hace que sea perfecto para cualquier público.

Biblioteca Cervantes Virtual

Biblioteca Cervantes Virtual

En colaboración con universidades, bancos y fundaciones nació la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en 1999 con el objetivo de digitalizar el patrimonio de la cultura española hispanoamericana.

A través de su portal quiere compartir con todo el mundo sus miles de registros bibliográficos ya sea en texto, vídeo, audio, etc. Los usuarios pueden acceder libremente a un extenso catálogo que cuenta con las obras más reconocidas de habla hispana.

Cómo meter libros en Kindle para disfrutar de tus lecturas veraniegas

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional Hispánica es un organismo encargado de conservar el patrimonio bibliográfico y documental de España. Su objetivo es también difundir dicho patrimonio cultural para que no se pierda.

Es por ello que cuenta hasta con un total de 28 millones de publicaciones a las que se puede acceder de forma totalmente gratuita. En esta plataforma encontrarás una recopilación de materiales seleccionados previamente de acuerdo a distintos criterios. 

Casa del Libro

Casa del Libro

Si quieres ebooks gratis no puedes perderte la lista de libros que ofrece la Casa del Libro dentro de su apartado de "Promociones". Estas ventajas son para socios, pero suscribirte a la plataforma es gratis, así que no dejes pasar la oportunidad.

Aunque esta tienda principalmente vende libros de todos los géneros, ser socio te da ventajas como disfrutar de descuentos especiales, en caso de que no te quieras gastar mucho dinero. La plataforma cuenta con diversos niveles de socio que te da más o menos beneficios.

Europeana

Europeana

La colección de Europeana cuenta con más de 50 millones de archivos digitales entre los que hay libros, música, gráficos, etc. Para acceder a estos contenidos tiene unas funciones de búsqueda que permite al usuario filtrar los temas que le interesan.

Desde arte, pasando por moda, hasta música, son algunas de las categorías que pueden encontrar. Al ser una biblioteca europea, como indica su nombre, puedes encontrar libros digitales escritos en diversos idiomas.

Feedbooks

Feedbooks

Esta página, que se encuentra en 4 idiomas disponibles, ofrece un catálogo casi interminable de libros en formato digital. Pese a que en Feedbooks también se pueden encontrar libros para comprar, sí así uno lo desea, la plataforma también ofrece un enorme catálogo de libros de dominio público que puedes descargar de forma gratuita.

Como cabe esperar, dentro de los libros de pago se encuentran incluso novedades literarias de todos los géneros, mientras que los libros gratuitos son principalmente clásicos o ensayos. Además, una herramienta de lo más curiosa que ofrece es que si eres escritor, puedes compartir tu propio libro con el resto de usuarios. 

5 libros que Bill Gates te recomienda leer este verano

Google Libros

Google Libros

¿Cómo no iba a tener Google un apartado para libros? La compañía posee una plataforma en la que tiene a disposición una sección de libros gratuitos que se pueden conseguir de manera muy sencilla.

En Google Books puedes encontrar multitud de títulos para descargar en PDF. Puedes crear tu propia biblioteca digital para leerlos.

OpenLibra

OpenLibra

OpenLibra es una biblioteca online cuyo catálogo se compone principalmente por libros técnicos. En su izquierda hay una lista de temáticas muy diversas como idiomas, electrónica, ciencia, etc. que facilitan mucho la tarea de buscar.

Los libros de esta página son para aprender, así que si este verano te has propuesto ejercitar un poco la mente adquiriendo nuevos conocimientos, en esta plataforma encontrarás muchos recursos. Lo mejor es que cada uno de los libros que ofrece son gratuitos.

Planeta Libro

Planeta Libros

En esta biblioteca de dominio público, que cuenta con alrededor de 9.000 libros, puedes tanto descargar libros gratuitos en formato PDF como leerlos a través de dispositivos electrónicos.

Su catálogo abarca un gran número de clásicos míticos de la literatura universal. Títulos como Rebelión en la Granja o El Hobbit son algunos de los que puedes encontrar en Planeta Libro sin pagar nada.

Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutenberg

Con 50 años funcionando, el Proyecto Gutenberg cuenta con cerca de 59.000 libros electrónicos gratuitos, que puedes descargar o leer en línea. Como su página promete, en la plataforma encontrarás "la mejor literatura del mundo", además de las obras más antiguas cuyos derechos de autor ya han expirado.

Gutenberg es una página completamente gratuita, pero acepta donaciones para poder ayudar al proyecto a la hora de digitalizar más libros, así como mantener su página web. Los libros de la plataforma no requieren de aplicaciones especiales para ser leídos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: