Las descargas de la App Store de Apple han entrado en declive, quizá por primera vez en toda la historia

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Las descargas de la App Store de Apple han entrado en declive, posiblemente por primera vez, según un estudio de Morgan Stanley.
  • Apple ha dejado de proporcionar recientemente datos sobre las ventas de unidades de dispositivos y ha pedido a la gente que se centre en el éxito de los ingresos.
  • La división de servicios de Apple descargas dentro de su App Store, suscripciones de música e iTunes es un impulsor clave de ingresos a través del cual la compañía esperaba compensar la disminución de ventas de dispositivos.
  • Pero el crecimiento de los ingresos de la App Store también se está desacelerando.
  • Los analistas están expresando dudas sobre el poder de la mítica "base instalada" de Apple.

Las descargas de la App Store de Apple han disminuido por primera vez en cuatro años, y quizá por primera vez en toda la historia, de acuerdo a la información recogida por la analista Katy Huberty de Morgan Stanley. "Por primera vez desde el primer trimestre de 2015 (desde que tenemos datos) el número de descargar trimestrales se ha reducido, cayendo un 5% interanual, ha contado Stanley a los clientes según una nota a la que ha tenido acceso Business Insider Estados Unidos.

Las descargas de la App Store fueron negativas en el primer trimestre de 2019.
Las descargas de la App Store fueron negativas en el primer trimestre de 2019.

(Mientras que el crecimiento interanual de las descargas de la App Store de Apple se redujo por primera vez en marzo, el fuerte crecimiento en el gasto por usuario ha compensado la caída en descargas conduciendo a una aceleración de los ingresos netos por descarga).

La reducción se produce cuando se espera que las ventas de teléfonos iPhone disminuyan hasta un 20% en el primer trimestre fiscal de Apple, según ha indicado el analista de Nomura, Jeffrey Kvaal, y su equipo.

El patrón es potencialmente preocupante para Apple, cuya gestión ha sido esperar que la disminución en la venta de dispositivos sería compensada por un incremento en la venta de servicios, lo cual incluye la App Store.

Tim Cook, CEO de Apple, contó a los inversores en noviembre de 2018 que dejaría de suministrar información sobre la venta de unidades de dispositivos. La medida se interpretó ampliamente como un intento de llamar la atención sobre la importancia de la caída de las ventas de los iPhone. Los modelos más nuevos de iPhone se presentan con precios cada vez más altos en un mercado que ha alcanzado casi el 100% de saturación.

Leer más: Esta es la prueba de que una gran fuente de crecimiento de la App Store de Apple se ha desplomado, probablemente gracias a Netflix

En su lugar, la compañía quiere que los inversores se fijen en las ventas totales generadas por cada una de las divisiones de la compañía. La teoría es que incluso con la ventas del nuevo iPhone en declive, el número total de iPhone en uso ( la "base instalada") continuará creciendo. Mientras que Apple pueda continuar vendiendo a estos clientes más vídeos, música, descargas de iTunes y aplicaciones, Apple puede seguir aumentando sus ingresos.

Sin embargo, una disminución en las descargas de aplicaciones no ayuda a esa teoría.

Con las descargas cayendo, el crecimiento de los ingresos se está "desacelerando"

Huberty permanece optimista en su nota, porque el total de ingresos generado por servicios y aplicaciones está todavía aumentado en Apple. De hecho, sigue clasificando las acciones de Apple como sobreponderadas. "Los ingresos netos por descarga, un indicador del gasto del consumidor por descarga, aumentaron 21% a nivel interanual, una aceleración respecto al 14% interanual del último trimestre del año pasado", afirma a los clientes. "Si bien la disminución en las descargas es algo que los inversores deberían monitorizar, no es necesariamente un indicio de las tendencias de uso de las aplicaciones por parte de los consumidores, ya que los ingresos netos de la App Store están más relacionados con el gasto por descarga (impulsado por las compras dentro de la aplicación) que por el nivel absoluto de descargas. Y la aceleración en el crecimiento del gasto por descarga este trimestre nos muestra que el compromiso con las aplicaciones sigue siendo saludable ".

El crecimiento de los ingresos de la App Store se está desacelerando.
El crecimiento de los ingresos de la App Store se está desacelerando.

(Los ingresos netos de App Store fueron de 3.700 millones de dólares en el trimestre acabado marzo, un incremento interanual del 15% y una desaceleración de 1 punto con respecto al crecimiento interanual del trimestre acabado en diciembre).

Pero la tasa de crecimiento de los ingresos de la App Store ha entrado en declive, según la nota de Huberty. "De acuerdo con los datos de Sensor Tower, los ingresos netos estimados de la App Store en el trimestre acabado en marzo fueron de 3.700 millones de dólares, un aumento del 15% interanual y una desaceleración de 1 punto respecto al crecimiento del trimestre acabado en diciembre del 16% interanual".

Huberty no ha respondido a la solicitud de información adicional.

¿Qué está pasando dentro de la "base instalada" de 900 millones de iPhone?

La disminución se produce en medio de un debate por parte de los analistas sobre el poder de la base instalada de Apple. En su último informe de resultados trimestrales, Luca Maestri, CFO de Apple, revelaba queactualmente hay 900 millones de iPhone en uso activo, la mayor cantidad hasta la fecha.

Previamente, analistas como Timothy Arcuri de Conwens (ahora en UBS) creían quela base instalada debería crear un "super ciclo" de compradores de nuevos iPhone. Como los dispositivos en uso envejecen, cada vez más de estos usuarios deberían querer actualizarse con nuevos modelos que fueran lanzados, argumentaban.

Pero el súper ciclo de compradores nunca llegó.

Más recientemente, analistas como Jim Suva y Asiya Merchant de Citi, o Toni Sacconaghi Jr. de Bernstein, han argumentado que la base instalada actualmente está dañando las ventas. Los consumidores conservan sus iPhone durante tres o cuatro años, y no sienten la necesidad de actualizar sea cual sea el nuevo modelo lanzado. Eso perjudica la venta de dispositivos.

También podría dañar la venta de servicios, según algunos experto. Wamsi Mohan, analista de Bank of America Merrill Lynch y su equipo, afirmaban en noviembre de 2018 que la base instalada no renuevan sus terminales por una buena razón. Las personas menos acomodadas son muy sensibles a los precios y no pueden permitirse pagar continuamente cada vez más por los móviles más nuevos. Esto significa que también gastarán menos en aplicaciones, comentaron.

Leer más: Apple presenta Apple Arcade, su nuevo servicio de suscripción para videojuegos que estará disponible para iPhone, iPad, Mac y Apple TV

La antigua analista de Deutsche Bank, Sherri Scribner, afirmaba en 2017 que esta base instalada se había convertido en algo tan masivo que probablemente estaba alcanzando su techo. Este mes, Arcuri de UBS hizo un argumento similar. En 900 millones de dispositivos, el crecimiento de la base también se aproxima al cero por ciento, según dijo a los clientes en una nota consultada por Business Insider.

El crecimiento de la base instalada de iPhones activos se está reduciendo a cerca del 0%.
El crecimiento de la base instalada de iPhones activos se está reduciendo a cerca del 0%.

 (Base instalada de iPhone y crecimiento interanual)

HSBC rebaja la calificación de Apple a "reducir"

Ellos no son los únicos analistas que han mostrado cautela sobre la estrategia de Apple sobre sus servicios. La compañía recientemente ha lanzado su servicio Apple TV+ y una tarjeta de crédito — ambos servicios podrían caer en la categoría de "servicios". En respuesta, el analista de HSBC, Erwan Rambourg rebajó la calificación de las acciones de Apple a "reducir" el pasado 10 de Abril.

"Una pregunta fundamental sobre los servicios en mente es '¿incentivarán a más consumidores para que se conviertan en parte del ecosistema de Apple' '. Y nuestra respuesta corta es 'no'", afirmó Rambourga a los clientes,"hay muchas alternativas a las de otros proveedores, ya sea en juegos (negocio muy concurrido), banca (aparición de online) o vídeo a la carta (Netflix y otros) ".

"En general, seguimos siendo mucho más cautelosos en los servicios de lo que algunos de los números que aparecen por ahí podrían sugerir".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.