Descargas eléctricas inofensivas en el cerebro permiten mejorar la memoria durante al menos un mes, según un prometedor experimento

Pérdida de memoria

Getty Images

La tecla para mejorar la memoria podría estar en una gorra con electrodos para aplicar pequeñas e inofensivas descargas eléctricas en tu cerebro. Es un hallazgo completado por investigadores de la Universidad de Boston, que han descubierto que estimular el cerebro con electricidad estimula la capacidad de memorizar por lo menos durante un mes. 

A medida que cualquier persona envejece, pequeños olvidos se deslizan progresivamente en su vida cotidiana, pudiendo afectar a la toma de decisiones, a la planificación o al aprendizaje de conocimientos. Perder memoria no tiene que ser necesariamente un signo de alzhéimer o demencia, sino que es un síntoma normal del deterioro cognitivo propio del envejecimiento

El profesor Robert Reinhart y su equipo descubrieron que dirigirse a áreas específicas del cerebro con una corriente eléctrica débil no invasiva en sesiones repetidas de 20 minutos durante 4 días podría ayudar a prevenir el deterioro de la memoria durante al menos un mes, tal y como recoge The Guardian.

 

“Según la ubicación espacial y la frecuencia de la estimulación eléctrica, podríamos mejorar la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo por separado”, apunta Reinhart. 

El estudio reclutó a 150 personas sanas y sin deterioro cognitivo con edades comprendidas entre los 65 y los 88 años. Tuvieron que recordar a diario 5 listas de 20 palabras mientras recibían estas inofensivas señales eléctricas. Un mes después, tuvieron que recordarlas de nuevo.

Los resultados mostraron un mejor desempeño en los juegos de memorización de palabras, que abarcaban tanto la memoria de trabajo inmediata como la memoria a largo plazo

El principal responsable califica la técnica de estimulación como "un enfoque completamente diferente para aislar y aumentar partes del cerebro", allanando el camino a tratamientos pioneros.

Una gorra llena de electrodos

A los participantes en el ensayo se les puso una gorra llena de electrodos, empleando una corriente eléctrica controlada que percibieron con una sensación similar a una picazón o un hormigueo. ¿Qué hace exactamente? Cambiar el ritmo de la actividad cerebral, alterando con precisión las ondas cerebrales en regiones específicas del cerebro.

Los resultados, publicados en la revista Nature Neuroscience, añadieron una conclusión reveladora: quienes tenían más problemas al comienzo del experimento fueron los que registraron una mejora más notoria en su memoria. 

La estimulación, repartida en 4 rondas, habría reforzado los patrones de memoria y mejorado la adaptación y reconfiguración cerebral, conocida como neuroplasticidad. "Es una especie de conexión con el lenguaje del cerebro, que se habla a sí mismo y se comunica consigo mismo a través de impulsos eléctricos", explica el autor a la BBC.

Hubo que aplicar diferentes tipos de estimulación: para la memoria de trabajo —clave para resolver problemas, tomar notas, decidir o retener información a corto plazo— se estimuló la corteza prefrontal a baja frecuencia. Para la memoria a largo plazo, que almacena los recuerdos, se estimuló corteza parietal a alta frecuencia.

Los trucos que debes saber para memorizar algo en menos de 5 minutos, según un científico

Por el momento, todavía no se conoce si esta técnica podría ayudar a envejecer en el mundo real, más allá de los juegos. 

"A los participantes se les dieron tareas de lista de palabras realmente específicas, que podrían no ser tan representativas de las actividades cotidianas", señala Tara Spires-Jones, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo, que no ha participado en el estudio. 

También se investiga si la tecnología es aplicable para estimular las células cerebrales en enfermedades como el alzhéimer, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo-compulsivo. 

Tampoco hay método casero para aplicar este descubrimiento: se ha usado la estimulación con corriente alterna transcraneal, solamente posible en laboratorios. Por ahora, deberás seguir con sudokus, crucigramas, lectura, ejercicio regular o una buena alimentación para combatir el deterioro de la memoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.