Por qué descatalogar el iPhone SE es un gran error para Apple

La gama de iPhones lanzada en 2018
La gama de iPhones lanzada en 2018
  • La imagen de arriba muestra la evolución del iPhone de Apple en 2018, que incluye el lanzamiento de tres nuevos iPhone presentados este mes: el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR.
  • Apple descatalogó algunos de los iPhone más antiguos para hacer espacio en el mercado para los nuevos modelos: Apple ya no vende ni el iPhone 6S, ni el iPhone X y tampoco el iPhone SE.
  • El iPhone SE era el último iPhone de 4 pulgadas de Apple, que seguía el diseño del iPhone 5S pero con componentes internos del iPhone 6S.
  • Apple ha cometido un gran error al eliminar el iPhone más pequeño y asequible de su catálogo de productos.

La pasada semana, en medio del alboroto que rodeaba al lanzamiento de los nuevos iPhone, Apple hizo desaparecer uno de los mejores teléfonos inteligentes que jamás se haya fabricado, el iPhone SE.

Con un precio de 350 dólares, el iPhone SE era uno de los mejores teléfonos inteligentes que se podían comprar. Aunque no tenía las grandes y llamativas pantallas de alta definición de los actuales smartphones del mercado, el iPhone SE ofrece un buen funcionamiento en un formato adorable.

Además en los últimos tiempos el iPhone SE no era sólo un buen “móvil de tamaño compacto”, sino que además era una alternativa para aquellos que no querían comprar un iPhone con pantalla grande.

El punto dulce

Durante los primeros seis años del iPhone, la pantalla nunca llegó a superar las cuatro pulgadas de tamaño.

Tanto el primer iPhone como el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4 y el iPhone 4S tenían pantallas que medían 3,5 pulgadas.

En 2012, con la llegada del iPhone 5, Apple fue un pasó más allá por primera vez al elevar el tamaño de la pantalla hasta las 4 pulgadas.

Por aquel entonces eso supuso toda una revolución, ya que los desarrolladores tuvieron que adaptar el tamaño de sus apps. Al año siguiente los iPhone 5S y 5C se mantuvieron en esas 4 pulgadas de tamaño.

El iPhone 5 de 4 pulgadas a la izquierda y el iPhone 4 de 3,5 pulgadas a la derecha
El iPhone 5 de 4 pulgadas a la izquierda y el iPhone 4 de 3,5 pulgadas a la derecha

De repente, en 2014, Apple introdujo el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los iPhone más grandes de la historia, con 4,7 y 5,5 pulgadas de pantalla. ¡Eran enormes!

Mucha gente por aquella época se enamoró de las pantallas grandes en la generación del iPhone 6, pero al mismo tiempo muchos otros clientes que preferían los diseños más compactos mostraron su preocupación sobre la posible retirada del iPhone 5S, el último modelo del catálogo que quedaba con una pantalla de 4 pulgadas.

iPhone 6 e iPhone 6 Plus
iPhone 6 e iPhone 6 Plus

Para sorpresa de muchos, Apple en 2016 anunció que el iPhone 5S tendría un sucesor, el iPhone SE. Tendría unas características internas similares a las del modelo de iPhone del año pasado, el iPhone 6, pero en el paquete de 4 pulgadas del iPhone 5S.

Desde 2016, el iPhone SE se ha mantenido entre la gama de Apple no sólo como el último iPhone pequeño, sino también como el más económico, por 350 dólares.

iPhone

Esto, a su vez, propició que Apple tuviera una gama increíblemente diversa: desde el año pasado, la línea de iPhone de Apple presentaba modelos con precios desde los 350 dólares hasta los 1.149 dólares, y ofrecía a los clientes una amplia gama entre la que escoger.

Tener tantos modelos distintos de iPhone le dio a Apple una gran ventaja. Mientras la mayoría de fabricantes de smartphones solo se podían permitir centrarse en un lanzamiento, Apple estaba vendiendo teléfonos a casi todo el mundo, quisieras algo asequible o de alta gama, grande o pequeño.

Apple perdió la oportunidad de fabricar un iPhone XSE (pronunciado en inglés Tenn-ess-eee)

A partir de ahora ya no es posible comprar un iPhone SE directamente a Apple, ya sea a través de su página web o de sus tiendas oficiales.

Esto significa que el iPhone más económico y compacto es ahora el iPhone 7, que a un precio de 529 euros es un verdadero chollo. El iPhone 7 no es demasiado antiguo, aunque de la impresión de que el año 2016 ha quedado muy atrás, presume de un diseño increíble y ofrece una experiencia de uso muy bueno. 

Para ser justos, por mucho que lamente la descatalogación del iPhone SE y ese diseño en particular, Apple, casi con seguridad, tendrá muchos más datos para respaldar esa decisión. Quien sabe, tal vez Apple venda más iPhone esta temporada que nunca antes gracias al hecho de contar con la gama adecuada.

Pero el iPhone SE todavía lo utiliza un número significativo de personas: en 2016 Apple anunció que había vendido 30 millones de iPhone de 4 pulgadas durante el año anterior, a pesar de contar con modelos mucho más recientes como la generación del iPhone 6 y la del iPhone 6S.

Así que, por mucho que me guste el estilo del actual iPhone X, creo que Apple lo hizo bien con el iPhone SE, y espero ver el regreso de los iPhone de cuatro pulgadas. Quizás asistamos a un rediseño del estilo del iPhone X en algún momento (y creo que se llamaría iPhone XSE o iPhone Tennessee, porque seguro que no se llamará iPhone SEX).

Incluso si el rediseño del iPhone SE llega a las tiendas por un precio superior a los 300 euros, estoy convencido de que un nuevo iPhone de cuatro pulgadas contentaría a muchos clientes que buscan un smartphone más pequeño capaz de funcionar en iOS, y los clientes se beneficiarían de tener más opciones entre las que escoger.

Este anuncio de Apple de 2012 acertaba cuando decía que el diseño de cuatro pulgadas del iPhone era de “sentido común”.

Esto es una columna de opinión. Las opiniones expresadas en estas líneas corresponden al autor del texto.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.