Esto esperan los expertos de BBVA: el descenso de los márgenes de intereses pueda pesar en su evolución positiva en bolsa

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El entorno de bajos tipos de interés en Europa sigue ejerciendo presión sobre los márgenes de intereses de los bancos españoles.
  • Los expertos de Credit Suisse esperan que el beneficio de BBVA descienda en torno al 3% en relación al primer trimestre del pasado ejercicio.
  • La mayoría de las firmas de análisis son neutrales en relación a las expectativas de su evolución en bolsa.

Los bancos siempre son los que llevan la batuta en la presentación de los resultados cada trimestre dentro del mercado español. Unas cuentas que estarán muy marcadas para el conjunto del sector por un entorno en el que los tipos de interés en Europa siguen ejerciendo presión sobre sus márgenes de intereses.

Si nos centramos en BBVA, parece que además de los bajos tipos de interés puede tener alguna complicación más añadida, que se puede terminar descontando en su cotización, según apuntan las firmas de análisis. Para Credit Suisse, la valoración actual del banco es similar a la que ya tiene en estos momentos. 

Por mercados, cree que México seguirá siendo el principal motor del banco, al proporcionarle un resultado neto esperado de 609 millones de euros. Una cantidad que supondría más de la mitad de los 1.111 millones previstos en términos globales. 

De ser así, su beneficio descendería en torno al 3% en relación al primer trimestre del pasado ejercicio. Los expertos de la entidad suiza señalan que la división española aportaría un incremento del beneficio del 2%, hasta 369 millones, en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en Estados Unidos las ganancias cederían un 3%m gasta los 172 millones de euros. 

De igual manera, el equipo de análisis de Renta 4 indica que, a nivel de grupo, se prevé un descenso del 5% sobre sus márgenes de intereses –el consenso estima un retroceso del 6% frente al último trimestre del pasado ejercicio–, además de un avance de las comisiones del 2% sobre el trimestre anterior. En conjunto los ingresos recurrentes cederían un 3% trimestral.

En este sentido, desde Credit Suisse pronostican un aumento de los ingresos por comisiones de un 2%, hasta 1.255 millones de euros.

Leer más: 5 acciones de la bolsa española que caen este año más de un 10% y los motivos

Esta caída tampoco se verá compensada, en opinión de los analistas de Renta 4, “con ROF donde estimamos niveles de 272 millones de euros, lo que supone una caída cercana al 14%, frente al trimestre anterior”. Además, los gastos de explotación podrían mantenerse estables en comparativa trimestral mientras que las dotaciones a provisiones “cederían en torno a un 11% trimestral”. 

En estas, el consenso espera en España un descenso del margen de intereses que recogerá el impacto negativo de la implantación de IFRS 16 y el vencimiento de cartera de bonos depositada en la liquidez del BCE al -0,4%. También, en Latinoamérica el efecto de hiperinflación en Argentina continuará siendo alto por lo que podría verse una línea de otros ingresos negativa.

Por su parte, el interés de la opinión pública seguirá centrado en la investigación interna por el escándalo Villarejo, que ha provocado la dimisión temporal de Francisco González como presidente de honer. Otro factor que puede terminar canalizándose con volatilidad, como así señalan firmas como Jefferies, en el corto plazo.

Impacto en la cotización del valor

Estos factores apoyarían una subida del beneficio neto del 12% en términos trimestrales, según Renta 4, lo cual no se reflejaría significativamente en la cotización de la entidad. Sin embargo, lo que sí descuentan la mayoría de las firmas de análisis es una posición de neutralidad sobre el valor, después de la publicación de sus resultados. 

Credit Suisse mantiene su consejo de ser neutral con sus acciones y un precio objetivo de 5,40 euros, por lo que no lo considera un valor atractivo para invertir. La entidad espera un ratio de capital CET1 similar al del cuarto trimestre y que se ubicó sobre el 11,3%.

De igual manera, los expertos de Renta 4 tampoco son especialmente optimistas con el valor, puesto que fijan su precio objetivo en los 6,49 euros, aunque con una posición neutral sobre su evolución a futuro por todas esas incertidumbres que aún pesan sobre sus espaldas. 

Es el mismo concepto que comparte Deutsche Bank, que estima una capacidad para subir únicamente hasta los 6 euros, aunque con una recomendación de compra. Eso sí, con un potencial que no excedería el 10% sobre los niveles en los que se mueve en la actualidad. 

Menos optimistas serían Berenberg o Jefferies, que prevén potenciales caídas del 14% y del 5%, respectivamente. Habrá que esperar para ver si esos catalizadores adversos se terminan convirtiendo en realidad.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.