Pasar al contenido principal

Investigadores alemanes descifran la proteína responsable de la replicación del coronavirus

Gilead afirma que probará un prometedor tratamiento contra el coronavirus en 1.000pacientes
Yves Herman/ Reuters
  • Un equipo de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha encontrado un enfoque prometedor para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.
  • El equipo de investigadores ha decodificado la arquitectura tridimensional de la principal proteasa del coronavirus.
  • Esta proteína está involucrada en la reproducción del virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus es altamente contagioso y, por eso, investigadores de todo el mundo buscan sin descanso medicamentos para frenar la propagación.

Utilizando el sincrotrón BESSY II de Berlín, un acelerador de electrones que se usa como fuente de rayos X, un equipo de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha logrado decodificar la arquitectura tridimensional de una proteína específica del SARS-CoV-2, involucrada en la reproducción del virus.

Leer más: La OMS anuncia que hay al menos 20 vacunas en desarrollo en una carrera mundial por encontrar la cura del coronavirus

Como explican los responsables del hallazgo, publicado en la revista Science y del que informa ABC , el análisis estructural de las macromoléculas culpables de la replicación del virus es importante para lograr sustancias contra el mismo, una función relacionada con esta arquitectura tridimensional.

La proteína especial involucrada en la multiplicación de los virus es la principal proteasa viral (M pro o 3CL pro ).

Los rayos X altamente brillantes del sincotrón iluminaron los pequeños cristales de proteínas, permitiendo a los investigadores ver su forma tridimensional. La forma compleja de la molécula de proteína y su densidad electrónica se calcula entonces mediante algoritmos informáticos.

Estos resultados proporcionan puntos de partida concretos para el desarrollo de ingredientes activos que podrían apuntar específicamente a puntos débiles en la macromolécula y dificultar la capacidad de propagación del virus.

Estos investigadores alemanes ya desarrollaron un inhibidor contra el virus del SARS durante la pandemia de SARS de 2003. En 2016, también descifraron una enzima del virus Zika.

Y además