Desconectar no basta: qué hacer para que tus electrodomésticos no gasten mientras estás de vacaciones

Cuándo debes utilizar el modo standby y cuánto dinero te puede costar al año

Getty Images

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • El consumo pasivo o stand-by, representa un 10% del consumo total de energía en el hogar. 
  • Muchos electrodomésticos, como microondas, hornos y televisores, continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso, pudiendo subir tu factura en varios euros al mes.

Si te vas de vacaciones, no solo conviene planificar bien el viaje, sino tu ausencia. La seguridad y el ahorro son fundamentales. Si nos centramos en esto último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una serie de consejos para ayudarte a ahorrar energía y dinero durante sus vacaciones. El resumen es que no basta con desconectar aparatos, sino desenchufarlos. Ahorrarás más de lo que imaginas. 

La importancia de desconectar los electrodomésticos

La OCU subraya que dejar los aparatos electrónicos enchufados, aunque no estén en uso, consume energía. Este consumo pasivo, conocido como stand-by, representa un 10% del consumo total de energía en el hogar

Durante un mes de vacaciones, este consumo puede traducirse en un gasto adicional de hasta 20 euros. Desconectar los electrodomésticos es una práctica sencilla que te puede generar ahorros significativos a largo plazo.

Los electrodomésticos en modo stand-by que te "corroen" tu factura

Muchos electrodomésticos, como microondas, hornos y televisores, continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso, debido a relojes, indicadores y memorias internas. Para evitar este consumo innecesario, es recomendable desenchufar estos dispositivos completamente, más aún cuando te vas de vacaciones y no los usarás durante días o semanas.

¿Y el frigorífico y otros electrodomésticos de cocina?

Uno de los principales electrodomésticos en los que la OCU pone énfasis es el frigorífico, que siempre damos por hecho que hay que dejar conectado. Si te vas de vacaciones por un periodo prolongado, es aconsejable vaciar el frigorífico y desenchufarlo. Además, consumir o regalar los alimentos perecederos y descongelar el congelador puede prevenir la acumulación de malos olores y moho. Se recomienda también limpiar el interior y dejar la puerta abierta para una mejor ventilación.

Si no puedes vaciar completamente el frigorífico, otra opción es ajustar el termostato para que enfríe menos, lo que reduce el consumo energético. Este consejo también se aplica a otros electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora y la secadora.

Desenchufar cargadores y pequeños electrodomésticos

No olvides desconectar cargadores de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros pequeños electrodomésticos que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen al consumo total de energía en el hogar.

La OCU recomienda apagar también los termostatos y calderas electrónicas y cerrar las llaves de paso del agua antes de salir de vacaciones. Esta medida no solo reduce el consumo energético, sino que también previene posibles averías o fugas de agua que podrían causar daños significativos en tu hogar durante tu ausencia.

El cuadro eléctrico

Si prefieres una solución más integral y sin tapujos, una opción es bajar el diferencial del cuadro eléctrico, lo que corta el suministro de energía a toda la casa, o bien los correspondientes a las zonas que no requieren de energía alguna. Esto garantiza que no haya consumo de electricidad en tu ausencia. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que si tienes una alarma de seguridad, no podrás usar la opción del apagado total, puesto que esta también se apagará al cortar la electricidad, salvo que tenga su propio diferencia y poder desconectar el resto.

La recomendación de la OCU que celebran las franquicias de yogur helado

Aunar ahorro energético y seguridad

Todo esto está muy bien, dirás, pero ¿qué hay de la seguridad? También la OCU o la Policía recomienda dejar señales de que no se ha abandonado la casa y así persuadir a posibles cacos. Si desconectas todo, no hay mayor señal de ausencia. 

Por eso, si quieres aunar ahorro energético y seguridad, puedes instalar temporizadores en algunas luces para simular la presencia en casa y disuadir a posibles intrusos, sin necesidad de dejar luces encendidas continuamente. No podrás desconectar todo, pero sí casi todo, salvo este sistema. 

Por otro lado, está el mejorar el aislamiento de ventanas y puertas, que te puede ayudar a mantener tu hogar fresco durante el verano, reduciendo la necesidad de sistemas de climatización. Cerrar cortinas y persianas también puede contribuir a mantener una temperatura interior más baja y constante.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Electricidad, Energía, Consumo, Hogar, Vacaciones