Desconexión digital para los hijos de los empleados de Silicon Valley: entre el radicalismo y la responsabilidad

Bill Gates y Melinda Gates
Bill Gates y Melinda Gates
  • Los grandes líderes de Silicon Valley optan por medidas estrictas para limitar el uso de la tecnología a sus hijos. 
  • En España, los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos en la Red, pero hacen poco por controlarlo. 
  • Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para proteger a los niños antes que prohibir por completo el uso de las tecnologías en la infancia.

Los hijos de Bill Gates no tuvieron móvil hasta los 14 años y a Tim Cook no le gusta que su sobrino use redes sociales. El conocimiento es poder y, en el caso de los grandes líderes tecnológicos, parece que todo lo que saben sobre la tecnología les impele a establecer límites estrictos de uso con los más pequeños. Lo irónico de la situación es que los magnates de las grandes tecnológicas casi no permiten a sus hijos usar unos dispositivos que, en muchas ocasiones, han sido desarrollados por ellos mismos. 

De hecho, una encuesta a casi 1.000 padres de Silicon Valley ha revelado que muchos de ellos están preocupados por el impacto de la tecnología en el desarrollo psicológico y social de los niños. Sin embargo, la preocupación por el bienestar de los menores en Internet trasciende las fronteras de California

"El uso de la tecnología es una oportunidad para nuestro mundo, algo que las generaciones anteriores no podían soñar y que, desde luego, hay que usar con responsabilidad", advierte Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de YouTube España en una entrevista con Business Insider España. 

Leer más: Las aplicaciones a las que juega tu hijo están repletas de anuncios y no le están enseñando nada

El 97% de los padres españoles está preocupado por la seguridad de sus hijos en Internet, según un informe de Norton by Symantec. En el estudio quedaba patente que una de las preocupaciones principales es la cantidad de información que los niños pueden llegar a compartir en las plataformas. 

"Es muy importante que haya competencias digitales en la población para saber utilizar técnicamente el uso de nuevas tecnologías, pero también hace falta ese uso responsable que nos debe llevar, por ejemplo, a una gestión de nuestra privacidad y datos personales", señala Vargas. 

Sin embargo, la mayor preocupación de los padres es el ciberbullying, ya que 92% de ellos está preocupado por la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de acoso online. En España, estas situaciones representan un 25% de los casos y, de ellos, un 70% son chicas.

Consciente de ello, Google inició el año pasado la campaña SomosMás para luchar contra el discurso del odio en la red centrándose en el uso de Internet y la educación en el aula. Este año aspiran a llegar a más de 30.000 adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas en todas las regiones de España. Vargas asegura que la razón del proyecto, en el que ocho youtubers actúan como embajadores, es fomentar "un respeto al resto de usuarios y a las comunidades que existen en Internet". 

Mucha preocupación, pocas medidas

Aplicaciones niños

A pesar de que la gran mayoría de padres afirman estar preocupados por temas como el ciberacoso, la información en redes, el acceso a contenido perjudicial o a aplicaciones maliciosas, muy pocos toman medidas.  

El informe asegura que más de la mitad (57%) de los padres españoles cuyos hijos navegan por Internet, les permite hacerlo sin supervisión. Algo preocupante sí se tiene en cuenta que el 64% de los niños de entre 2 y 8 años cuenta con su propio dispositivo con acceso a Internet, según una encuesta de Lingokids recientemente publicada. 

Leer másLos niños y el uso de los móviles: no es el cuánto, es el cómo

Desde su experiencia personal como padre de niños pequeños, Antonio Vargas recomienda que "que el consumo que se haga del contenido en Internet, se haga siempre en familia", y añade: "es no dejar a una persona que es muy vulnerable sola o expuesta a contenido que puede encontrar navegando". 

Vargas también recuerda que Google y Youtube tienen servicios para proteger a los niños de determinados contenidos, como Youtube Kids que contiene solo contenidos infantiles y permite incluso establecer límites de tiempo. Otra opción es la nueva aplicación Family Link con la que los padres pueden controlar qué aplicaciones usan, el tiempo de pantalla y definir una hora de apagado, según explican a Business Insider España.

La opinión de los youtubers para niños

Tekendo
TekendoYouTube

La prohibición estricta de los líderes de Silicon Valley puede llegar a ser percibida como un tanto radical. "Es como cuando te quitaban la televisión cuando eras pequeño y luego te pasabas 5 horas viendo la tele", reflexiona  Ro en la Red, parte de la campaña Somos Más. La youtuber cree que lo mejor es "tomarlo con más normalidad y tener un poco de control".

La creadora de contenido no ve claro lo de poner un límite por edad, pero sí cree en supervisar lo que hace: "Hay que estar pendiente de tu hijo y lo que está consumiendo, al igual que cuando no había Internet".

Hasta qué punto pueden supervisar los padres lo que hacen los hijos es un debate que está en auge en el panorama español, donde el Tribunal Supremo acaba de sentenciar que los padres pueden revisar los móviles de sus hijos sin su consentimiento. Y una polémica que también se traslada a las aulas, con países como Francia tomando la decisión de prohibir los teléfonos móviles en los colegios a pesar de que cada vez proliferan más las iniciativas tecnológicas con fines educativos

Leer más: 6 líderes de Silicon Valley que crían a sus hijos casi al margen de la tecnología

El youtuber Koko DC, con 1,8 millones de suscriptores, afirma que entiende el la regla de "no móviles y no tecnología” porque ve cómo sus sobrinos con dos o tres años lloran y se enfadan si les quitan el smartphone que están utilizando. Sin embargo, no cree que la solución sea "prohibirlo del todo", sino controlarlo "como se hacía antes con la TV y la consola". 

Aunque sabe que se puede convertir en algo negativo, Vargas señala que "la tecnología digital ofrece un montón de beneficios y oportunidades", por lo que lo importantes es "saber utilizarla con conocimiento y responsabilidad"

Por su parte, el creador de contenidos Tekendo, cuyo canal es Family Friendy y está enfocado precisamente a niños, cree que si un menor pasa demasiado tiempo con las tecnologías puede que "no se desarrolle en algunos ámbitos de la personalidad". También resalta el impacto positivo que la tecnología puede tener en determinados jóvenes que no lo tienen tan fácil para realizar actividades fuera de casa y a los "tener un iPad les ha abierto un mundo dentro de ese entorno digital". 

"¿Es bueno o malo?", se pregunta el youtuber, que concluye que dependerá de cada caso y que lo ideal sería buscar un término medio. 

Proteger supervisando, no prohibiendo 

niño jugando tecnología- robótica

Aunque está claro que tiene que haber algún tipo de supervisión, no parece adecuado tampoco que, en un mundo cada vez más digitalizado, los niños crezcan al margen de la tecnología. De hecho, Alba Alonso Feijoo, maestra y fundadora de RealKiddys, recomendó en una entrevista a Business Insider España ir introduciendo a los más pequeños en el mundo de la tecnología a partir de los 7 años: "Comenzando en primaria, los menores pueden ir adentrándose ya en este mundo de manera responsable. Y eso depende mucho de nosotros padres y madres". 

Leer más: Los mejores videojuegos educativos para niños

El Centro de Seguridad de Google recomienda establecer límites de tiempo, tanto en términos de uso diario como de aplicaciones. Así mismo, también sería conveniente bloquear sitios explícitos y usar las herramientas que te permiten controlar qué puede hacer tu hijo y qué no. 

Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, también aboga por usar este tipo de servicios para supervisar las actividades de los niños y aquí puedes encontrar la guía de aplicaciones que puedes utilizar. 

Declaraciones obtenidas en entrevistas realizadas por Ana Muñoz de Frutos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.