Una de las criptomonedas más rentables para el minado es una de la que quizás nunca hayas oído hablar, pero ha subido un 1.300% desde 2020

Laila Maidan
| Traducido por: 
Josh Metnick, director ejecutivo de Navier.
Josh Metnick, director ejecutivo de Navier.
  • Josh Metnick asegura que la criptomoneda DCR, de Decred, es una de las más rentables para el minado.
  • El CEO de Navier lo achaca a los costes de electricidad, el precio de la criptografía y la disponibilidad de herramientas de minería.
  • Actualmente, los sistemas de minado son lo suficientemente eficientes como para ser rentables incluso con costes de electricidad más altos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El auge de la minería de criptomonedas se acelera a medida que inversores y mineros entran en el negocio. Josh Metnick, CEO de Navier, una empresa que aloja diferentes tipos de herramientas de minería en 7 instalaciones, asegura a Business Insider que la demanda está aumentando, sobre todo desde que China comenzó a tomar duras medidas contra los mineros de bitcoin. 

Se espera que la industria continúe en auge y el hardware de minería ASIC y GPUcrezca a nivel mundial entre 2020 y 2024 unos 2.400 millones de euros, a una tasa anual de más del 7%, según un informe de Technavio.

La alta demanda ha llevado a Metnick a subir sus propios precios. Hace solo unos meses, cobraba alrededor de 0,034 céntimos de euro por kilovatio a la hora por cada sistema de criptominado. La tasa ahora es de 0,064 céntimos.

"Ha crecido rápidamente. En realidad, es algo abrumador. Nunca había visto nada como esto y llevo 8 años en este negocio", añade Metnick. 

La minería sigue siendo el elemento vital del ecosistema criptográfico, porque los cálculos que realizan las herramientas ayudan a verificar las transacciones de moneda digital y mantienen actualizadas las cadenas de bloques. Los mineros, a cambio, obtienen criptomonedas.

El sector comenzó como un hobby de nicho. Los primeros usuarios tuvieron que configurar las plataformas por su cuenta y luego descubrir cómo conectarlas a grupos de minería para obtener beneficios. 

Pero desde que aparecieron las instalaciones de alojamiento de hardware de minería, cualquiera que busque ganar algo de criptomonedas de manera pasiva puede comprar una plataforma y hacer que una empresa se encargue del trabajo sucio. 

Si bien un negocio en auge siempre es algo bueno, a priori, la desventaja es que cuantos más mineros entran en juego, con máquinas eficientes de última generación, más competitivo y menos rentable se vuelve. El paradigma de este funcionamiento es bitcoin, donde los mineros compiten por un bloque cada 10 minutos. 

La minería de Decred (DCR)

En este contexto no sorprende que, para Metnick, una de las criptomonedas más accesibles y rentables para la minería es una de la que muchos nunca habían oído hablar: Decred (DCR), una criptomoneda que utiliza un sistema híbrido de prueba de trabajo y prueba de participación.

"Es un proyecto muy legítimo, que lleva ya un tiempo dentro de la corta vida del sector criptográfico y en sus filas hay gente ética e involucrada", asevera.

Quienes la extraen pueden cambiarla por dinero fiduciario mediante intercambios centralizados o invertirlo y continuar ganando más criptomonedas. Actualmente DCR tiene un precio de 144 euros, multiplicándose por 4 desde sus inicios, en 2017, según los datos de CoinMarketCap

Evolución anual de la criptomoneda Decred. CoinMarketCap
Evolución anual de la criptomoneda Decred. CoinMarketCap

Según la web del proyecto, la blockchain de Decred es similar a la de bitcoin, pero pone el énfasis en sus sistemas de gobernanza. Su nombre es una combinación de las palabras en inglés "descentralizados" y "créditos", lo que refleja su misión de prevenir cualquier tipo de influencia centralizada. 

La criptografía requiere una máquina de minería ASIC que se ejecute en el algoritmo Blake256R14. Y aunque hay distintas opciones, Metnick sugiere ceñirse a los tres modelos que han demostrado su capacidad a lo largo del tiempo. 

Son StrongU STU-U1 ++, MicroBT Whatsminer D1 y Bitmane DR 5. Los modelos se pueden comprar directamente del fabricante, proveedor o en el mercado de segunda mano. Los ASIC se pueden configurar en casa o alojarlos en una instalación. 

Estados Unidos está cerca de convertirse en el mayor destino de mineros de bitcoin del mundo: así va a conseguir superar a China

Según el portal Crypto Compare, la StrongU STU-U1 ++ puede adquirirse por unos 1.000 euros, lo que la convierte en la opción más asequible. Pero los precios fluctúan según la disponibilidad y la demanda. En este momento, esa demanda es alta mientras que la oferta es escasa, puntualiza Metnick.

Metnick explica a Business Insider que la comunidad minera había dejado de lado el DCR por un tiempo porque en 2020, ya que valía poco más de 10 euros y los márgenes de beneficio no eran demasiado elevados.

Pero ahora que su precio ha aumentado casi un 1300% desde los mínimos de 2020 hay además una escasez global de chips en la cadena de suministro. La mayoría de los clientes de Metnick consiguieron sus plataformas antes o las compraron en el mercado de segunda mano. Algunos proveedores, de hecho, tienen lista de espera. 

Márgenes de beneficio 

Según los datos de Asic Miner Value y la tarifa de electricidad promedia en EEUU, de 14 céntimos el kilowatio a la hora (unos 12 céntimos), el StrongU STU-U1 ++ genera beneficios de alrededor de 78 euros al día en DCR. 

El MicroBT, por su parte, consigue beneficios de 53,4 euros al día. Ambos suponen unos 190 euros de factura eléctrica al mes. El Bitman, a su vez, logra beneficios de unos 38 euros diarios en DCR y consume unos 132 euros de electricidad al mes. 

Aunque las tarifas de la electricidad pueden variar drásticamente en EEUU, Metnick afirma que todavía se puede conseguir rentabilidad incluso si el precio del kWh ascendiese a los 17 céntimos. En el caso de España, la media está en 14 céntimos.

Por último, los mineros también deberían estar conectados a un pool de mineros, según Metnick, que recomienda plataformas como Luxor, Poolin o F2Pool.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.