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La desconocida startup que está adelantando a Amazon y Google en la carrera por el reparto de comida a domicilio con coches autónomos

AutoX utilizará un Lincoln MKZ en sus pruebas de reparto de la compra a domicilio.
AutoX utilizará un Lincoln MKZ en sus pruebas de reparto de la compra a domicilio. AutoX
  • AutoX, una startup de vehículos autónomos de California, ha lanzado el primer programa piloto de entrega de comida a domicilio del Estado.
  • El programa funciona como un sistema de entrega normal y como un supermercado sobre ruedas que llega a casa de los clientes.
  • Los artículos que entrega son del supermercado de GrubMarket, que trabaja directamente con los proveedores (sin tiendas).

AutoX quiere llevar el supermercado hasta tu casa.

La startup de vehículos autónomos, que consiguió los permisos necesarios para probarlos en California el pasado 2017, ha desvelado los planes que está poniendo en marcha para su tecnología.

En lugar utilizar sus coches autónomos en el (abarrotado) sector del taxi, AutoX se está centrando en otro que lleva unos pasajeros menos importantes: alimentos.

A partir de agosto, los clientes de una zona de San José, California, podrán descargar la aplicación AutoX para que les entreguen su compra en un coche autónomo, un Lincoln MKZ con cámaras de alta definición y la temperatura controlada.

"Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del primer servicio autónomo de entrega de la compra y de tienda móvil en el corazón de Silicon Valley", ha manifestado el fundador y CEO de AutoX, Jianxiong Xiao, en el comunicado en que anunciaba el nuevo servicio.

"Es el primer paso de nuestra misión de democratizar la autonomía (de los vehículos) y es el testimonio de nuestra inteligencia artificial de vanguardia y de todas sus posibilidades. Creemos que las tecnología de los vehículos autónomos cambiarán la vida diaria de la gente para mejor".

AutoX entrega compra vehículos autónomos
Los clientes tienen la opción de comprar a través de la app o de hacerlo directamente escogiendo los productos en el coche. AutoX

Xiao, conocido como "Profesor X", tiene un doctorado del MIT en inteligencia artificial y ciencias de la computación y fue el director fundador de los Laboratorios de Visión por Computador y Robótica de Princeton, donde ejerció como profesor adjunto de 2013 a 2016.

Comenzó con AutoX en 2016 y consiguió los permisos para probar la conducción automática en California en 2017. El piloto de entrega de la compra a domicilio es solo el primer paso de los planes tecnológicos del profesor, que describe como la "democratización de la autonomía". 

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Xiao lo define así porque el vehículo autónomo de AutoX utiliza un conjunto de cámaras de alta resolución más barato que el sensor LiDAR que utilizan la mayoría de las demás empresas de coches autónomos.

"La mayor seguridad y el menor coste: ahí está la clave de nuestra tecnología", ha señalado Xiao.

El servicio se lanza con dos opciones de compra diferentes. Los clientes pueden seleccionar qué artículos quieren que se les entregue y que se los envíen, o solicitar que el coche acuda a su domicilio para decidir qué adquieren en el momento. Cuando el servicio se lance, no incluirá gastos de envío, pero más adelante la empresa sí aspira a contar con una tarifa de unos dos o tres dólares (entre 1,7 y 2,6 euros).

Las pruebas empezarán este mes.
Las pruebas empezarán este mes. AutoX

Los productos de supermercado que ofrecerán estos vehículos son de GrubMarket, que trabaja directamente con los proveedores, acabando así con la necesidad de trabajar con cualquier tipo de tienda. AutoX negociará con otros socios para completar su oferta.

El permiso de conducción autónoma con el que cuenta AutoX exige que haya una persona en el coche por seguridad, pero el vehículo conducirá solo. El servicio se pondrá en marcha en San José, pero llegará el oeste a Mountain View, Palo Alto y otras ciudades próximamente.

La batalla de la entrega de comestibles ya va viento en popa. A principios de este mes, Kroger empezó sus pruebas con Nuro para realizar entregas con coches autopropulsados en Scottsdale, Arizona.

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