El desconocido equipo de Google que combate al terrorismo y trolls de la web

Patricia Georgiou of Google's Jigsaw.
Patricia Georgiou of Google's Jigsaw.Jigsaw
  • Google y su empresa matriz, Alphabet, son muy conscientes de que Internet ha sido una bendición para la gente que quiere hacer cosas malas.
  • Alphabet emplea a un grupo poco conocido llamado Jigsaw con el fin de crear tecnología que combata el reclutamiento terrorista, la desinformación y la incitación al odio en las redes sociales.
  • Sus herramientas intentan hacer de todo: desde proteger a los periodistas hasta difundir hechos.

En su primer día de trabajo en Alphabet, Patricia Georgiou fue a la oficina, cogió su placa de empleada y se fue al aeropuerto para viajar a Irak y entrevistar a terroristas.

Estaba encantada.

"Pasé una semana en Kurdistán entrevistando a desertores de ISIS: ex combatientes que fueron al califato para convertirse en terroristas suicidas", dice a Business Insider.

Durante ese tiempo, ella y los otros miembros de Alphabet aprendieron cómo y por qué los desertores se radicalizaron y el papel que la tecnología jugó en su reclutamiento.

Ese era el tipo de trabajo con el que Georgiou soñaba cuando envió su currículum a Google en 2016. Terminó pasando su largo proceso de entrevistas y consiguió un puesto en desarrollo de negocio en Jigsaw, el desconocido equipo de especialistas en seguridad de Alphabet. Su misión es ambiciosa: asegurar que la tecnología se utilice para el bien.

Lucha contra los terroristas

Georgiou es experta en derecho internacional y negocios. Habla cinco idiomas, incluidos el árabe y el armenio, y ha vivido en varios países de todo el mundo.

 

Meet the little-known group inside of Google that's fighting terrorists and trolls all across the web
Reuters/Zohra Bensemra

Cohen es un experto en antiterrorismo que trabajó bajo las órdenes de Condoleezza Rice y Hillary Clinton. Llegó a Google cuando el gigante de la tecnología comenzó a darse cuenta de que internet era un arma de doble filo, tan capaz de ayudar a difundir información como de permitir a la gente hacer cosas malas.

El grupo empezó tratando de contrarrestar la creciente ola de terroristas que utilizaban las redes sociales y la web para radicalizar a la gente.

Desde entonces, el trabajo de Jigsaw se ha expandido para contrarrestar otros usos indebidos de la web, como el arranque de trolls en foros. También está trabajando para proteger los sitios web de noticias o políticos de ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) — una técnica común en la que los atacantes hacen que una web sea inaccesible sobrecargándolo con tráfico web falso.


El Método Redirect

Esa primera semana en el trabajo, cuando voló a Irak para sus entrevistas, fue "fascinante", describe Georgiou, pero "también muy útil" hablar con personas que fueron reclutadas de esa manera.

"Gracias a estos conocimientos, hemos desarrollado el llamado 'Método Redirect'", dice, que ahora utilizan organizaciones de todo el mundo.

En lugar de limitarse a eliminar ese contenido de reclutamiento, el método de Jigsaw aconseja la educación. A cualquiera que busque ese contenido se le muestran videos y anuncios que desacreditan la propaganda.

Este método es muy importante, dice, porque muchos jóvenes se sentían atraídos por promesas de honor y gloria si dejaban atrás su vida y se unían a la lucha.

"Piensas en un terrorista de ISIS como una persona mayor. Pero todos eran jóvenes de 20 y 21 años, eran niños", dice refiriéndose a las personas que entrevistó. "Realmente pensaban que iban a la Disneylandia musulmana".

Se les prometió un "mundo religioso perfecto", pero "en vez de eso terminan en este lugar de guerra, terror y dictadura donde te quitan el teléfono y te queman el pasaporte y ni siquiera puedes irte si quieres y te torturan o tienes que matar gente".

Esa investigación enseñó al equipo que la manera más poderosa de combatir el radicalismo no era eliminar el contenido, sino ayudar a los posibles terroristas a tener una idea de la realidad de lo que están firmando.


Trolls y conspiraciones

Para Google, muchos de los problemas que Jigsaw está abordando se dan cerca de casa. YouTube, por ejemplo, ha sido objeto de una amplia crítica porque su algoritmo puede promover la desinformación y las teorías de conspiración. También significa que alguien que ve un video de teoría de conspiración recibirá mucho más de ellos en sus sugerencias, metiendo al usuario en una cámara de eco.

Those seeking moon landing conspiracy theory videos on YouTube are shown factual videos.
Those seeking moon landing conspiracy theory videos on YouTube are shown factual videos.YouTube

Así, han comenzado a rodear los vídeos de desinformación y conspiración con vínculos y contexto con la esperanza de informar al espectador.

Algunos han argumentado que estas tácticas no son suficientes y que YouTube necesita hacer más para prohibir a estas personas en su plataforma — de la misma manera que finalmente prohibió al teórico de la conspiración Alex Jones a principios de este mes después de días de controversia.

Georgiou se siente alentada por el trabajo de YouTube para defenderse contra el mal uso y por la inversión que Alphabet está haciendo en Jigsaw. Su equipo ha crecido de seis personas cuando ella se unió a cerca de 60 en la actualidad.

"Obviamente, no es un problema fácil de resolver porque sólo en YouTube hay 300 horas de vídeos que se cargan cada minuto. Y en Facebook y Twitter se cargan cientos de millones de comentarios cada minuto", dijo. "Aunque contrataras a toda la humanidad para revisar cada cosa en internet, no sería suficiente."

Pero cree que las compañías de internet se están tomando en serio su papel. "Hay muchas iniciativas diferentes que se están llevando a cabo en esta área", dice.

Por ejemplo, hay un esfuerzo de la industria llamado el Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo, que incluye YouTube, Facebook, Microsoft, Twitter y otros. Y hay otros esfuerzos, como Share the Facts, que ayuda a los investigadores a trabajar y compartir sus resultados a través de Internet y es utilizado por Google News.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: