El desconocido gigante detrás de Lidl se está transformando en una empresa tecnológica: su foco ahora pasa por la ciberseguridad

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Solveig Gode,

| Traducido por: 
  • Durante años, la empresa matriz de Lidl y Kaufland, el Grupo Schwarz, fue tímida con la publicidad. Ahora, la empresa ha invitado a 120 altos directivos, políticos e incluso periodistas a una gran conferencia sobre ciberseguridad en Heilbronn: una primicia para Schwarz y el punto culminante de la transformación del grupo hasta la fecha.
  • El mayor minorista de alimentación de Europa se está transformando en un grupo tecnológico. En los últimos años, ha creado su propio negocio de defensa contra hackers y en la nube. Ahora Schwarz quiere ofrecerlo también a las pymes alemanas.

La entrada a la Kraneninsel de Heilbronn está bien vigilada en este día de primavera. El mayor centro científico de Alemania, el Experimenta, se encuentra en un terreno floreado. Un coche de policía y varios guardias de seguridad cierran la entrada principal, al menos para los coches extranjeros. No se permite hacer fotos.

Destacados dirigentes de empresas y políticos alemanes van llegando uno a uno. Entre otros, Clemens Tönnies, dueño del imperio de la carnicería, Paul Achleitner, expresidente del consejo de supervisión del Deutsche Bank y varios otros miembros de la junta directiva y del consejo de supervisión del Dax. 

Pero también la exministra de Trabajo del SPD, Andrea Nahles o el líder de la CDU de Baden-Württemberg, Thomas Strobl. Volker Wissing, ministro Federal de Transportes y Asuntos Digitales, que este día es un invitado relevante, estará acompañado por un número especialmente elevado de personal de seguridad.

Ciberseguridad y alimentación

De seguridad es de lo que se hablará en Heilbronn durante los próximos días, o más concretamente, de ciberseguridad. El grupo Schwarz ha invitado a 120 altos cargos políticos y directivos a una conferencia de 2 días sobre ciberseguridad. Entre los ponentes figuran Bruno Kahl, presidente del BND, un enviado del FBI y el antiguo director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

Y ello a pesar de que el Grupo Schwarz, empresa matriz de Lidl y Kaufland, tiene como actividad principal la venta al por menor de alimentos

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Porque el grupo empresarial va camino de convertirse en un grupo digital siguiendo los pasos de Amazon y compañía. En noviembre de 2021, el grupo Schwarz adquirió la startup israelí de ciberseguridad XM Cyber y la integró en su propia división cibernética. La empresa de seguridad informática fue fundada por el antiguo jefe del servicio de inteligencia exterior israelí Mossad, Tamir Pardo.

XM Cyber ha desarrollado una plataforma para identificar y mejorar automáticamente las vulnerabilidades de las redes internas de las empresas Lidl, Kaufland y Co. Una protección que es relevante para el sistema de una empresa con 12.900 sucursales y más de 580.000 empleados en todo el mundo.

Después de que Schwarz XM integrara por primera vez servicios cibernéticos para su propia protección, el grupo de empresas anunció en el verano de 2022 que ahora también ofrecería los servicios de los israelíes a otros clientes alemanes a gran escala. 

La importancia de la ciberseguridad para la economía alemana es indiscutible. Según encuestas de la asociación digital Bitkom, el 84% de las empresas encuestadas solo en Alemania se vieron afectadas por un ciberataque en 2022. Según la asociación, el año pasado los ciberataques causaron unos 203.000 millones de euros en daños totales.

Schwarz se convierte en proveedor de servicios informáticos

Una de las razones por las que Schwarz organiza una conferencia como esta es ganar nuevos clientes para sus productos en el segmento cibernético. Schwarz ve en el sector de las PYME alemanas el grupo objetivo concreto, según declaró Rolf Schumann, miembro del consejo digital, a Business Insider ya en el verano de 2022. Sin embargo, además del sector de las PYME, en Heilbronn también estuvo representado el Quién es Quién del mundo empresarial. 

Además de Tönnies y compañía, también estuvieron presentes los niveles C de SAP, RWE, Axel Springer (grupo editor al que pertenece Business Insider), Wüstenrot e Intersport. Muchos de los participantes en la conferencia mostraron gran interés, especialmente por los servicios de XM Cyber, ya que los ciberataques son cada vez más una amenaza para ellos.

Lugar de la conferencia: el Science Center Experimenta de Heilbronn.
Lugar de la conferencia: el Science Center Experimenta de Heilbronn.

Grupo Schwarz

Muchos ciberexpertos independientes y otros empresarios hackeados informan en la conferencia de que lo único que ayuda en caso de hackeo es haber almacenado previamente en una nube los propios datos relevantes para el sistema. El grupo Schwarz conoce el problema y quiere contrarrestarlo con su propia nube y XM Cyber como solución todo en uno.

Porque el grupo de empresas también ha construido su propia nube, llamada Stackit. El objetivo original: hacer funcionar los sistemas en línea de Lidl, Kaufland y compañía en servidores alemanes "soberanos" – a diferencia de las ofertas de Google, Amazon y compañía – para proteger los datos sensibles, según explicó Schumann, miembro del consejo digital, a Business Insider. Schwarz ofrece ahora también estos servicios a otras empresas y administraciones alemanas con Stackit.

Algunos invitados anunciaron que querían cerrar un paquete de este tipo inmediatamente después de la conferencia. Cuántos clientes tiene ya el Grupo Schwarz en este ámbito y ha podido captar a través de la conferencia, es algo que la empresa no quiere decir a petición de los interesados. "Recibimos muchas consultas de empresas alemanas", afirma Christian Müller, Director General de TI. 

¿Un intento de seguir el ritmo de gigantes tecnológicos internacionales como Amazon o Google, líderes en el negocio de la nube? Müller afirma que "no pretendemos convertirnos en el próximo Amazon o Google, pero no rehuimos a la competencia. Sin embargo, nuestra oferta difiere fundamentalmente en su diseño como infraestructura digital soberana".

La conferencia es la primera comparecencia de los nuevos dirigentes

Müller, junto con otros 2 altos directivos del Grupo Schwarz, está esencialmente detrás de este movimiento para construir un negocio en la nube y cibernético. La adquisición de los israelíes fue uno de los primeros actos oficiales del nuevo CEO de Digital, Rolf Schumann, y de Müller. Y luego está, también, el hombre que les permitió hacerlo: Gerd Chrzanowski, el nuevo socio general del grupo Schwarz. Desde 2021 está al frente de todo el grupo empresarial. 

Anteriormente, el ya anciano Klaus Gehrig, de 74 años, había ocupado este puesto durante años. Se le consideraba un directivo de la vieja escuela, que había contribuido decisivamente a impulsar la expansión de la cadena de descuento Lidl y al que a veces llamaban "orca" por sus rudos métodos de gestión. Chrzanowski es muy diferente. A sus 52 años, el director complementario, mucho más joven, es considerado más abierto, más digital, más moderno.

Sin Chrzanowski, que abrió la conferencia en el escenario y realizó así su primera gran aparición, probablemente esta conferencia no se habría celebrado. Porque el grupo Schwarz, que ha tendido a rehuir la publicidad, nunca ha tenido un evento tan ilustre. Es la culminación de la transformación del gigante silencioso hasta la fecha. Durante décadas, la empresa matriz de Kaufland y Lidl ha crecido en un segundo plano hasta convertirse en el mayor minorista de alimentación de Europa.

 

No importa si se trata de adquisiciones o expansiones, en el pasado, los éxitos no se celebraban a lo grande, y los periodistas los evitaban durante mucho tiempo. La moderación formó parte durante mucho tiempo del principio de las tiendas de descuento, similar al de su competidor Aldi

El hecho de que ahora se haya invitado a algunos periodistas a esta conferencia tan elaborada, junto a políticos, directivos y expertos, es, por tanto, una primicia. Demuestra que la empresa tradicional quiere abrirse poco a poco.

El consejo de administración reunido del grupo de empresas subraya que el tema de la ciberseguridad tiene máxima prioridad. Cada día hay que repeler 100.000 ataques a la infraestructura digital, en algunos casos en horas punta. 

"La ciberseguridad es una prioridad absoluta para nosotros y un área de negocio central", afirma Schumann, pero añade que "nuestro negocio principal es y sigue siendo el comercio".

Dieter Schwarz, uno de los invitados

La gran estima que todo el grupo de empresas tiene por este tema no solo queda demostrada por el hecho de que no se escatimaran gastos ni esfuerzos para la conferencia y se produjera una elaborada película y se representara una obra de teatro. El propietario, Dieter Schwarz, también se mezcló sin reparos con los invitados. Tanto es así que muchos de los participantes ni siquiera le reconocieron. 

Porque no hay fotos oficiales del alemán más rico, según la última lista Forbes. La Fundación Dieter Schwarz financió el Centro Científico Experimenta, la "i" del nombre es la misma que la del logotipo de Lidl. La fundación financia varios proyectos educativos y de investigación en Heilbronn. A finales de marzo, la fundación también anunció que construiría y financiaría un campus de inteligencia artificial para 5.000 empleados en la localidad.

Schwarz quiere incluso ser tan digital que la conferencia tiene su propio hashtag #SEC23. Sin embargo, esto es innecesario, ya que a todos los participantes se les pide al principio que no hagan fotos ni publiquen nada en las redes sociales. El único invitado famoso que no lo cumple es Vladímir Klitschko. 

Como invitado sorpresa, sube al escenario la primera noche y pronuncia un emotivo discurso sobre la situación en Ucrania, apenas un año después del comienzo de la guerra. Al final, pide al público un vídeo selfie, que luego comparte en Instagram. El público se levanta y aplaude. Nadie parece tener nada en contra.

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Etiquetas: Lidl