Que te guste el olor a lluvia tiene una explicación científica

Coches bajo la lluvia

Olena Sakhastka / Getty Images

A pesar de que el agua no es uno de los elementos que más olores transmiten, hay uno que tiene que ver con este elemento que es realmente interesante, el olor de la lluvia. No siempre, pero sobre todo en verano cuando llueve 'huele a lluvia' y a muchos les encanta. Pues bien, tiene una explicación científica.

El olor a lluvia tiene nombre propio, es conocido como petrícor y es causado por la liberación de distintos elementos químicos al llegar la lluvia al suelo. Esta palabra tiene una etimología griega procedente de griego que vendría a significar 'esencia que corre por las venas de los dioses'.

En otras partes del mundo, como Argentina, recibe el nombre de Tarabañá y se produce tras épocas de sequía.

La responsable de este olor es una bacteria que vive en el suelo llamada Streptomyces que segrega una  molécula llamada geosmina, según cuenta la BBC. Cuando entra en contacto con el agua estalla en forma de aerosol, y crea ese olor que tan sensible es al olfato humano.

Un grupo de científicos ha descubierto exactamente qué causa el mal olor corporal

Lo es tanto que según la revista Smithsonian, algunos son capaces de detectarla cuando tan solo es 5 partes por billón.

Isabel Joy Bear y R. G, dos investigadores que acuñaron a esta sustancia el nombre de 'petrichor' en 1964 descubrieron que también era debido a que algunas plantas en época de sequía segregaban ciertas sustancias. Más tarde Bear y Thomas en el año 1965 descubrieron que las sustancias que generaban las plantas eran útiles para aceites aromáticos y proteger las semillas.

El petrícor en sí no es nada fácil de simular debido a que en total entran en juego alrededor de 50 sustancias diferentes.

Este olor ha sido investigado porque hasta el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts grabó a cámara lenta cómo llovía sobre diferentes superficies mostrando así la efervescencia de aerosoles en el aire encargados de transportar el aroma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: