Descubre Market Finder, la herramienta de ICEX y Google para ayudar a las empresas españolas a aumentar sus exportaciones a través de Internet

Cómo funciona el Market Finder del ICEX
  • La herramienta permite identificar nuevos mercados, obtener datos sobre éstos y dar con clientes internacionales.
  • Este instrumento ofrece guías, vídeos y consejos gratuitos para favorecer los primeros pasos en el destino comercial elegido.
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El mercado exterior sufre, como tantos otros, desde la irrupción de la COVID-19. De hecho, exportaciones e importaciones registran números históricamente bajos: las primeras cayeron un 9,12% interanual en agosto, mientras que las segundas se desplomaron un 17,17%, según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

A pesar de este panorama, saltar fronteras resulta aconsejable para el negocio -siempre dentro de las posibilidades de cada cual- y suele acabar dando alegrías.

Empezar a exportar con Market Finder

Dado que no es una tarea sencilla -menos aún en tiempos de pandemia- existen diversos apoyos que pueden resultar útiles, en especial para pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Ejemplo de ello es Market Finder, puesta en marcha a mediados de 2018 por ICEX España Exportación e Inversiones y Google. Se trata de una herramienta desarrollada por el buscador más utilizado del mundo que sirve para encontrar nuevos mercados y clientes, así como incrementar las exportaciones on line.

Detalles sobre el destino

Por una parte, Market Finder, que cuenta con la colaboración de la citada entidad pública, ofrece guías, vídeos y consejos gratuitos que pretenden facilitar a las empresas los primeros pasos en el mercado de exportación

De la misma manera, este instrumento aporta conocimiento sobre la búsqueda de nuevos mercados con su propia cultura, sus peculiares tendencias de compras, su legislación específica sobre exportaciones y las distintas opciones de pago para los productos. 

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¿Cómo funciona Market Finder?

El primer paso es dar con el mercado más acorde para tu empresa. Nada más acceder a Market Finder, el propio sistema te sugerirá los mejores lugares de exportación para tu producto o servicio. A ello añadirá el número de búsquedas mensuales de Google para tus artículos, el PIB de los posibles mercados y otra información relevante sobre los mismos. 

En este sentido, este instrumento analiza el uso de Internet por parte de los consumidores, los datos demográficos y la renta disponible de los países, proporcionando unos claros indicadores y unos conocimientos valiosos sobre el potencial de crecimiento de un determinado mercado.

Logística, medios de pago y atención al cliente

El segundo escalón que te tocará subir es hacer que tu negocio esté listo para el salto de fronteras. “Tenemos diversas guías y consejos que darte que te ayudarán a adaptar tus operaciones a las características de los mercados internacionales

La herramienta proporciona información sobre las barreras de entrada a las que se enfrentan las pymes al exportar (adaptación a lo local, pagos internacionales, logística y atención al cliente). 

Los recursos logísticos indican las normas que tu mercado elegido tiene establecidas para el suministro y el transporte internacional, así como las guías sobre métodos de pagos internacionales. Market Finder también explora el comportamiento del usuario local e identifica las diferentes opciones de pago disponibles a escala mundial destacando las mejores para cada mercado”, especifican desde ICEX. 

Plan de 'marketing'

Otra de las posibilidades de Market Finder es que ofrece herramientas para crear un plan de marketing internacional acorde a las necesidades de cada negocio, para que apoye el desarrollo comercial y permita alcanzar los objetivos de expansión en el exterior

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Visibilidad para tu negocio

Del mismo modo, Market Finder proporciona recursos de formación sobre marketing digital con el objetivo de que los usuarios que busquen tu empresa puedan encontrarla, enseñándote, por ejemplo, a crear campañas de AdWords efectivas y dirigidas a tu mercado elegido con el apoyo de estudios de casos de éxito, guías y vídeos. En otras palabras, este instrumento ayuda a que puedas mostrar tu oferta a los consumidores.

Colaboración entre ICEX y Google

Tal y como destacan desde el propio organismo, Market Finder encaja en tipo y finalidad con los instrumentos que ICEX ofrece. Por lo tanto, la colaboración entre éste y Google busca aprovechar la sinergia entre ambas instituciones favoreciendo así el acceso de las empresas a los recursos de ambos.

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