Un equipo de científicos descubre un método eficaz para activar los sueños lúcidos

Origen
  • Un estudio ha revelado una de las formas más efectivas para poder vivir y experimentar los sueños lúcidos y recordarlos después. 
  • Lo consiguen a través de un fármaco que se usa para el Alzheimer que tiene efectos secundarios leves, el cual ayuda a modular el sueño REM.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Alcanzar los sueños lucidos está al alcance de solo la mitad de la población y el proceso para poder experimentarlos es realmente complicado, hasta ahora. 

Un estudio publicado en 2018 ha revelado una de las formas más efectivas para poder vivir estos sueños en los que la persona sabe que está soñando, pero que parecen francamente realistas.

Sobre este estudio, del que se hace eco Science Alert, los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Lucidity Institute de Hawái querían investigar cómo los químicos llamados inhibidores de acetilcolinesterasa (AChEIs) afectaban a estos sueños lúcidos. 

Parece que este neurotransmisor ayuda a modular el sueño REM y los AChEIs ayudan a que ese compuesto se agregue en el cerero inhibiendo una enzima que inactiva la acetilcolina. 

Un fármaco común utilizado para tratar el deterioro del Alzheimer, conocido como galantamina, es un AChEI de acción rápida solo con efectos secundarios leves y teniendo esto claro, reclutaron a 121 participantes para ver el efecto y su capacidad para tener y recordar esos sueños lucidos. 

Estos voluntarios no eran personas normales, sino entusiastas con un interés marcado por los sueños lúcidos que también se habían capacitado con protocolos de inducción de sueños lúcidos.

Durante 3 noches consecutivas, los participantes fueron tomando dosis crecientes del medicamento con un placebo, seguido de 4mg y 8mg en la última noche. Cada noche se despertaban cada 4,5 horas, practicaban sus técnicas de inducción de sueños, tomaban la cápsula y volvían a dormir. 

Todo esto proceso parece que ayudó a desencadenar sueños lúcidos y la dosis más alta produjo un resultado más fuerte. Con el placebo, el 14% de los participantes informaron un sueño lúcido, pero esto aumentó al 27% cuando se consumieron 4 mg y aumentó al 42% con 8 mg dosis.

"Este protocolo combinado dio como resultado que un total de 69 de 121 participantes (57%) tuvieran con éxito un sueño lúcido en al menos una de cada 2 noches con una dosis activa de galantamina", escribieron los investigadores en su artículo de 2018.

"Este protocolo es uno de los métodos más efectivos para inducir sueños lúcidos conocidos hasta la fecha y es prometedor para hacer que los sueños lúcidos estén disponibles para una población más amplia".

Además, no es solo para el disfrute personal, ya que no solo sirve para poder controlar todo lo que sucede, sino que podría ayudar a explicar los vínculos entre los sueños lúcidos y la conciencia, ayudar a personas a enfrentar sus miedos y procesar los traumas mientras duermen de manera segura. 

"Este nuevo método finalmente tiene la tasa de éxito que necesitamos para poder realizar una investigación adecuada sobre los sueños lúcidos", explicaba en ese momento el psicólogo Denholm Aspy de la Universidad de Adelaide en Australia, que no participó en el estudio, al New Scientist.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: