Un hombre descubre una moneda de oro medieval inglesa por un valor récord de 764.000 euros el primer día que prueba su nuevo detector de metales

Bethany Dawson,
La moneda de oro encontrada por el padre de dos hijos, que data del siglo XIII.
La moneda de oro encontrada por el padre de dos hijos, que data del siglo XIII.

Spink auction house

Cuando nacieron sus hijos, Michael Leigh-Mallory abandonó su pasión por la detección de metales. Ahora, con 10 y 13 años, le han animado a retomar la afición. El primer día que utilizó su nuevo detector de metales, encontró la moneda de oro más antigua de Inglaterra, que data del siglo XIII.

"Al día siguiente de llegar, salí al campo. Era un día luminoso y soleado, y en 15 minutos encontré la moneda. Sabía que era de oro, pero no tenía ni idea de lo importante que era", ha dicho Leigh-Mallory a The Guardian.

Este ecologista e historiador aficionado de 52 años había desenterrado el raro centavo de oro mientras brillaba en un campo de Devon, al suroeste de Inglaterra, y le aconsejaron que lo llevara al Museo Británico. Se descubrió que es una de las ocho únicas que existen, y la última se encontró hace 260 años, según The Metro.

La moneda, fabricada en oro norteafricano, fue acuñada en el reinado de Enrique III, que fue el rey inglés entre 1217-72. 

La moneda de oro encontrada data del siglo XIII.
La moneda de oro encontrada data del siglo XIII.

Casa de subastas Spink.

No solo supuso una inmensa alegría para Leigh-Mallory y su familia, sino también un precio récord de 540.000 libras esterlinas -con honorarios adicionales que elevan el total a 648.000 libras esterlinas (764.000 euros)- cuando la moneda se vendió en la casa de subastas Spink and Sons de Londres, la semana pasada. 

Spink ha dicho a Business Insider que el precio de venta la convertía en la moneda más valiosa jamás vendida en el Reino Unido. Un coleccionista privado la ha comprado, según los informes.

 

La moneda de oro encontrada data del siglo XIII.

Casa de subastas Spink.

"Realmente es bastante surrealista", ha dicho Leigh-Mallory al periódico. "Solo soy un tipo normal que vive en Devon con su familia, así que esto realmente es una suma de dinero que les cambiará la vida y que se destinará a su futuro".

El hombre que tiró a la basura un disco duro con 387 millones de euros en bitcoins pide ayuda a la NASA

En una declaración a Business Insider, Leigh-Mallory ha dicho que se siente "humilde y honrado de estar vinculado con el descubrimiento y la posterior historia que nos ha brindado la asombrosa investigación llevada a cabo por Spink y la comunidad académica en general sobre esta moneda".

Dividirá los beneficios del hallazgo con el propietario del terreno. "El dinero se destinará al futuro de mis hijos, que muestran la misma pasión que yo por nuestra historia. De hecho, les debo a ellos el haber encontrado la moneda en primer lugar, ya que fueron mi inspiración para salir a buscarla", ha añadido Leigh-Mallory. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.