Estas son todas las nuevas mutaciones del virus que ponen en riesgo el fin de la pandemia

Noelia Tabanera,
Coronavirus

Getty Images

Las nuevas cepas del coronavirus han hecho sombra a la llegada de la vacuna. Todo el optimismo de diciembre por dar comienzo a la inmunización de la población se ha esfumado después de las navidades. A la falta de prudencia de forma generalizada en todos los países durante las fiestas hay que añadir un nuevo aspecto que amenaza de forma muy agresiva a la evolución positiva de la pandemia: las mutaciones.

De todas las variantes que se han detectado, tres de ellas son las que están adquiriendo un mayor protagonismo: la británica, llamada B-117, la sudafricana, conocida como 501Y.V2 y la brasileña que apareció en el Amazonas, que recibe el nombre de P.1. En los tres casos se trata de cepas más contagiosas, pero no provocan una enfermedad más grave o elevan el peligro de mortalidad.

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, más contagiosas que la cepa original, han sido identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña está siendo investigada” señalaron este lunes expertos Organización Mundial de la Salud (OMS). La cepa británica se ha detectado ya en 58 países, mientras que la sudafricana en 22, informó el director de emergencias sanitarias de la agencia, Mike Ryan.

Cepa británica: hasta un 74% más contagiosa

Cómo protegerte contra la nueva variante del coronavirus

Albert Gea/Reuters

La variante B-117 se detectó por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020 y, en tan solo dos meses se expandió por todo el país hasta convertirse en la cepa dominante. Igual que ocurre con la sudafricana, no provoca un mayor riesgo de sufrir covid grave, pero el peligro reside en que es entre un 50% y un 74% más contagiosa, según dos estudios basados en datos del Reino Unido.

Esto provoca que la tasa de contagios se dispare y, cuantas más personas se infectan, aumentan las posibilidades de que más gente necesite hospitalización, colapsando así los hospitales y, en última instancia, incrementando el número de muertes.

Las pérdidas del sector turístico en 2020 alcanzan los 106.000 millones de euros y se prevé un 2021 marcado por una "extrema volatibilidad e incertidumbre", según Exceltur

Los datos hablan por si solos. El ex miembro de la Unión Europea ha alcanzado la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo, según el estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford. La media de muertes diarias es de 935 y cada 30 segundos un paciente es ingresado con Covid-19, según los datos del informe.

Cepa sudafricana: se propaga un 50% más rápido

Cuántas cepas de coronavirus diferentes hay circulando por España

Fabrizio Bensch/Reuters

Tras el escándalo de la mutación detectada en el Reino Unido, los epidemiólogos también alertaron de la detecta en Sudáfrica a finales de diciembre, presente ya en 22 países. Esta cepa se propaga aproximadamente un 50% más rápido, pero tampoco causa una enfermedad más grave, explicaron este lunes científicos del país en una conferencia televisada a la que tuvo acceso Efe.

Existen limitaciones a lo que podemos ver en un laboratorio, así que tenemos que esperar los datos de los ensayos clínicos para comprender la gravedad de la resistencia de las nuevas variantes a las vacunas”, subrayó la profesora Penny More, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en inglés).

Pese a la gravedad del asunto, los científicos afirmaron que esta nueva cepa no tiene por qué influir al funcionamiento de la vacuna. “Las inyecciones son complejas y pueden crear muchos tipos de inmunidad”, señalaron.

Confirmado: La vacuna de Pfizer y BioNTech también es efectiva contra las nuevas variantes del COVID-19

La situación en Sudáfrica empeora tras el paso de esta nueva mutación. El país había mantenido las infecciones bajo control desde agosto. Sin embargo, en los últimos meses las cifras de nuevos casos diarios han incrementado con rapidez. Hoy en día es la quinta nación del mundo más golpeada por la pandemia.

Cepa de la Amazonía brasileña

Pandemia de coronavirus en Japón

Y una tercera mutación detectada en la Amazonía amenaza de nuevo a una posible evolución epidemiológica. Todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la zona esté relacionado con esta nueva cepa, confirmaron expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, en declaraciones a Efe.

Lo que se conoce por el momento es que esta nueva cepa, igual que las dos anteriores, es más contagiosa -tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica- pero los expertos no han determinado todavía cuán alto es el grado de contagio.

Un fármaco antiparasitario podría reducir la mortalidad por COVID-19, según una nueva investigación

Esta variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica. Según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, ha informado Efe.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países y por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonía desde abril del año pasado.

Nuevas cepas en Alemania y los EE.UU

Una inyección de la vacuna del coronavirus en el primer día de la campaña de vacunación en España
Comunidad de Madrid

A estas tres, las que más nuevos contagios han provocado, hay que sumarle dos más: una detectada en Baviera (Alemania) y otra en California (Estados Unidos). La televisión pública alemana informó de que los virólogos estaban analizando un brote surgido en una clínica en el que se confirmaron 73 casos entre pacientes y personal sanitario. Tres de ellos tienen su origen en una variante desconocida, según recogió La Razón.

“Si las empresas del IBEX pagaran en plazo, se inyectarían 56.488 millones de euros, salvando a muchas pymes y autónomos”, según la Plataforma contra la Morosidad

En el caso estadounidense, The Daily Mail ha informado que los científicos podrían haber encontrado una nueva mutación de la covid, pero no parece ser más contagiosa. Es probable que se trata de la misma cepa que se detectó en Dinamarca, conocida como L452R, pero todavía existen muchas dudas al respecto.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.