Descubre por qué la ropa de deporte sigue oliendo mal aunque la laves

Computer Hoy,
Ropa sucia en deportes
  • Es muy frecuente que la ropa que se utiliza para los entrenamientos y deporte vaya cogiendo un olor persistente a sudor y a humedad.
  • El mal olor tiene la capacidad de persistir en la ropa usada incluso después de varios lavados
  • Lee Silverman, director general de la marca de detergente WIN, explica que la causa de este hedor persistente la tiene una bacteria productora de gases.

Todo amante del deporte sabe que tiene varios enemigos, en su búsqueda de un cuerpo sano y en forma. En primer lugar, tienes que decidir cuál es el camino que quieres tomar. Hay diferentes formas de llegar a la meta, mediante las artes marciales, el crossfit, usando el gimnasio de forma independiente o simplemente saliendo a correr o a patear el asfalto todo lo que puedas.

En segundo lugar, debemos preocuparnos de seguir una dieta adecuada a nuestro cuerpo y entrenamiento. Muchos estudios confirman que la alimentación es igual o más importante que el régimen de entrenamiento.

En último lugar, hay que elegir la ropa para hacer ejercicio y el equipamiento para la práctica deportiva que hayamos elegido que vas a utilizar. Existe todo un abanico de tejidos que puedes elegir, y una vez completado el entrenamiento te encuentras con un enemigo persistente, el mal olor de la ropa de deporte.

Este mal olor tiene la capacidad de persistir en la ropa usada incluso después de varios lavados. La ciencia puede explicarte por qué ocurre esto.

Lee Silverman, director general de la marca de detergente WIN, explica que la causa de este hedor persistente la tiene una bacteria productora de gases. Todo basándose en un hecho científico básico, el aceite y el agua no se mezclan.

Las fibras de las camisetas de algondón tienen muchos huecos y recovecos perfectos para absorber el agua y rechazar los fluidos corporales. El equipamiento de alta tecnología, por otra parte, está hecho de tejidos sintéticos similares al hilo de pescar, que reflejan el agua permitiendo al sudor evaporarse de la piel.

Los químicos en esta tela hacen que la ropa sea "hidrofóbica", es decir, que no transpire. Esto se traduce en que la tela absorberá mejor los fluidos corporales, lo que implica el principio del problema del mal olor persistente en la ropa de deporte.

Según vamos usando nuestra ropa deportiva, esta se convierte en un campo de gérmenes que los detergentes al uso no pueden limpiar. ¿Hay alguna forma de mitigar o quitar el mal olor de la ropa deportiva? Existen unos cuantos trucos que te permitirán evitar un verano maloliente y disfrutar de un ejercicio más agradable a la nariz:

  • Si enjuagas tu ropa inmediatamente después de usarla evitaras que parte del sudor penetre en la prenda. Tras remojar la ropa en agua corriente, presiona la ropa para evitar el exceso de humedad, y por ende evitar crear un ambiente que genere más gérmenes. Ojo, no retuerzas ni exprimas la ropa, ya que puede dañarse en el proceso. 
  • Hacer la colada una vez a la semana contribuirá a un equipamiento deportivo limpio, evitando una vez más, la generación de bacterias que producen el mal olor.
  • Si eres de los que prefiere usar remedios caseros, poner toda la ropa deportiva con mal olor en un cubo lleno de agua con una taza de vinagre blanco, dos cucharadas de peróxido de hidrógeno y dos cucharadas de levadura funciona muy bien. Dejad que la ropa repose más o menos una hora antes de llevar todo el equipamiento a la lavadora con otra taza de vinagre blanco y otras dos cucharadas de levadura.
  • En cuanto al secado las bacterias que producen el olor viven en la humedad, por eso no hay que dejar que tus ropas se queden húmedas. El mejor método es que se sequen al aire libre usando cualquier tipo de percha.
  • Por último, y como es lógico, os recomendamos alternar vuestra ropa deportiva en vez de acumular sudor con la misma camiseta todos los días, si alternáis el equipamiento conseguiréis extender la vida útil de la ropa y evitar la acumulación de más sudor en la misma.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.