Descubren 2 galaxias en rincones oscuros del universo casi tan antiguas como el Big Bang, el nacimiento del cosmos

ilustración galaxia espiral

Getty Images

• La observación de algunos rincones del universo es realmente difícil, ya que están oscurecidos por el polvo de alrededor, lo que añade más trabajo a los telescopios actuales.
  • Sin embargo, un equipo liderado por Yoshinobu Fudamoto, de la Universidad de Waseda y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha podido observar 2 nuevas galaxias en rincones oscurecidos, con casi la misma edad que el Big Bang.

Las galaxias observadas por la astronomía en la actualidad son, en realidad, aquellas que se formaron hace miles de millones de años, mediante el estudio de las que ya se han podido ver.

De esta forma, se pueden descubrir nuevas galaxias –para la humanidad– que crearon lo que se conoce como la historia cósmica del universo. En resumen, cómo se configuró todo el cielo nocturno observable y por observar.

Para los astrónomos dicha tarea implica una gran dificultad. Sin embargo, el hallazgo de la formación del universo temprano es vital para la construcción de modelos más precisos, con el objetivo de identificar el origen de todas las galaxias.

En un pequeño paso que representa un gran logro para la astrofísica, un equipo liderado por Yoshinobu Fudamoto, de la Universidad de Waseda y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha descubierto un pequeño secreto en una región vacía del espacio.

Según han publicado en Nature, mientras utilizaban el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrofísicos hallaron emisiones desde una región que, presuntamente, estaba vacía. Allí no había nada, en apariencia.

El equipo ha encontrado 2 nuevas galaxias en regiones aparentemente vacías

A la izquierda, el polvo cósmico; arriba a la derecha, ilustración de un artista de la galaxia escondida en el polvo; en la parte inferior derecha, una galaxia joven típica ya conocida.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Telescopio Hubble

Imagina que caminas por una extensa región del mundo y te topas, de repente, con un pueblo que nadie conocía y no podía haber sido observado por ningún satélite.

Pues bien, este descubrimiento de 2 nuevas galaxias es, en comparación, un evento parecido al hallazgo del pueblo. Por ello, los astrofísicos no cabían en su sorpresa.

"Las 2 galaxias exhiben luminosidades infrarrojas y tasas de formación de estrellas más bajas que las explosiones estelares extremas", han detallado en el estudio.

Sin embargo, las galaxias no son más peculiares que las demás, sino que abren la puerta al descubrimiento de otras parecidas en rincones oscurecidos por el polvo en algunos puntos del universo. Algo con lo que los telescopios actuales no pueden actuar fácilmente.

Las 2 galaxias descubiertas: en verde y naranja, radiaciones de átomos de carbono ionizados y polvo, respectivamente; en azul, la radicación de infrarrojo cercano.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Telescopio Hubble, Fudamoto

"Estas nuevas galaxias se perdieron no porque sean raras, sino solo porque están completamente oscurecidas por el polvo", ha agregado Fudamoto en un comunicado de prensa. “Es posible que nos estemos perdiendo una de cada 5 galaxias del Universo temprano”.

Así, las galaxias descubiertas se formaron hace 13.000 millones de años, es decir, casi en los albores del universo. El Big Bang, por ejemplo, sucedió menos de 1.000 millones de años antes, por lo que son apenas el inicio de casi todo.

“El estudio de galaxias oscurecidas por el polvo, como las que encontramos esta vez, será uno de los principales objetivos de los estudios de JWST y ALMA en un futuro próximo”, ha declarado Fudamoto.

Así, la principal tarea de ambos telescopios será la de buscar nuevas galaxias en puntos oscuros del universo. Una labor que, seguramente, aportará nuevas pistas sobre galaxias ancestrales y su nacimiento.