Pasar al contenido principal

Científicos descubren 20 nuevas lunas orbitando alrededor de Saturno: así puedes ayudar a ponerles nombre

Satélite Titán pasando sobre Saturno
  • Se han descubierto 20 nuevas lunas orbitando alrededor de Saturno, lo que eleva el total a 82.
  • Saturno ahora tiene más lunas que cualquier otro plantea del Sistema Solar, incluido Júpiter, que cuenta con 79.
  • Un estudio posterior sobre las nuevas lunas podría ayudar a determinar cómo pudieron haberse formado y si fue a partir de colisiones que fragmentaron grandes cuerpos en otros más pequeños.
  • La gente puede enviar sus sugerencias para nombrar a estos nuevos satélites a través de Twitter. Eso sí, tienen que ser nombres sacados de la mitología nórdica, inuit y celta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saturno se ha colocado, superando a Júpiter, como el planeta del Sistema Solar que más lunas tiene, ha anunciado la Carnegie Institution for Science este lunes.

Los científicos han descubierto 20 lunas previamente desconocidas orbitando alrededor de Saturno, lo que le da a este un total de 82 lunas, sobrepasando las 79 de Júpiter.

El descubrimiento abre un tesoro de posibles pistas sobre cómo Saturno y sus lunas se convirtieron en lo que son hoy en día.

"Utilizando algunos de los telescopios más grandes del mundo, estamos intentando completar la lista de pequeñas lunas que se encuentran alrededor de los planetas gigantes", ha dicho en un comunicado de prensa Scott Sheppard, un astrónomo del Carnegie que dirigió el equipo de descubrimiento. "Desempeñan un papel crucial para descubrir cómo se formaron y evolucionaron los planetas de nuestro sistema".

Leer más: Por qué no hemos encontrado todavía evidencias de extraterrestres: 13 posibles explicaciones a la paradoja de Fermi

Cada una de las lunas recién descubiertas mide aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, y 17 de ellas orbitan en retrógrado, o dirección opuesta a la rotación de Saturno. Una de ellas es ahora el satélite más lejano de Saturno.

Gráfico de las 20 lunas nuevas de Saturno

Estos descubrimientos se unen a tres categorías diferentes de satélites exteriores de Saturno y que se agrupan según la órbita que tienen en torno al planeta. Las lunas retrógradas se unen al grupo nórdico (todas con el nombre de la mitología nórdica), mientras que otros dos se unen al grupo inuit (llamado así por la mitología inuit),y la luna final se va con el grupo celta (nuevamente, mitología).

Los científicos tienen la teoría de que cada uno de esos grupos podría haber sido originado por una luna más grande que se separó en cuerpos más pequeños.

"Este tipo de agrupación también se ve alrededor de Júpiter, lo que indica que se produjeron colisiones violentas entre lunas dentro del sistema de Saturno o con objetos externos como asteroides o cometas", ha dicho Sheppard.

Sin embargo, la nueva luna celta orbita mucho más lejos que sus compañeras, sugiriendo que algo llevó a esta hacia la parte más exterior, o que directamente no vino de la misma colisión que las otras lunas.

Un estudio posterior podría ayudar a determinar qué tipo de colisiones crearon las agrupaciones que vemos hoy, y cómo eran las condiciones alrededor de Saturno en aquellos momentos.

Leer más: Una fascinante animación de la NASA muestra cómo un agujero negro podría deformar el espacio-tiempo

Los científicos las han descubierto. Tú les pones nombre.

Los investigadores observaron las nuevas lunas a través del telescopio Subaru situado sobre el volcán Mauna Kea en Hawaii. Se pudieron ver las lunas que orbitan alrededor de Saturno, como en la animación que Sheppard realizó utilizando imágenes tomadas con una hora de diferencia. La luna previamente desconocida se movía en contraste con el fondo estrellado y lleno de galaxias inmóviles debido a la distancia.

Tras el descubrimiento de las nuevas lunas que orbitan Júpiter el año pasado, Sheppard y la Carnegie Institution realizaron un concurso online para darles nombre. Con este nuevo grupo de lunas están siguiendo los mismos pasos.

"Estaba tan emocionado con la gran participación de la gente que hemos decidido hacer otro concurso para las lunas de Saturno", ha dicho Sheppard. "Esta vez, las lunas deben tener el nombre de gigantes de la mitología nórdica, celta o inuit".

La gente ya ha comenzado a compartir sus ideas en Twitter. American Mensa, una organización internacional de superdotados fundada en Inglaterra, ha sugerido el nombre de "Moony McMoonface" en referencia a un concurso cuyo objetivo era nombrar submarinos y que salió realmente mal. Aunque, dados los criterios, probablemente la historia no se repetirá esta vez.

Otras personas han sugerido nombres que se ajustan a las pautas establecidas por Sheppard, con ideas como Fionn, cazador y guerrero de la tradición irlandesa, o Sila, dios inuit que se creía que gobernaba la vida y la respiración.

Para enviar tu sugerencia, solo tienes que enviar un tweet con el nombre a @SaturnLunacy y usar el #NameSaturnsMoons.

Y además