Descubren por accidente un medicamento con el que podrías comer todo lo que quisieras y no aumentar de peso

David Hernández,
Obesidad

Aunque no lo creas existe un medicamento con el que podrás comer sin engordar. Si bien se trata del sueño hecho realidad para aquellos a los que les guste mucho la comida, también es cierto que es un principio muy poco ético que nunca llegará para ser probado en seres humanos.

Y es que científicos de la Universidad de Yale en Estados Unidos han descubierto que realizando un ajuste concreto en dos genes en ratones, han podido evitar que éstos engordaran comieran lo que comieran.

En principio estos investigadores estaban tratando de criar a un conjunto de ratones haciéndoles engordar hasta el máximo alimentándoles con comidas con mucha grasa. No obstante, en todas estas investigaciones, vieron que a pesar de que les daban comidas altas en grasas los roedores nunca engordaban. En vista de ello, decidieron indagar un poco más para saber qué estaba pasando.

Tras la investigación descubrieron que dos genes que habían editado previamente habían causado un cambio único en el intestino, aplastando ciertos portales capilares linfáticos llamados lacteales.

Según explican este conjunto de expertos dirigidos por la profesora de cardiología Anne Eichmann y el científico Feng Zang, estos portales actúan como si fueran una puerta de entrada de los lípidos que pasan después al flujo sanguíneo, sea para dotarnos de energía o bien para almacenarse como grasa. Tras el descubrimiento, se tiene constancia que al cerrar los lacteales se podría prevenir el aumento del peso corporal.

Leer más: 12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

Ante la duda planteada de si podría llevarse a cabo este experimento para tratar la obesidad en seres humanos, el conjunto de expertos lo ha descartado totalmente por tratarse de un experimento poco ético. En todo caso consideran que podría existir una forma de inhibir ciertos receptores para intentar desencadenar este mismo efecto en los mencionados lacteales.

Curiosamente estos investigadores han descubierto que ya existe un medicamento que tiene ese efecto y que está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para tratar el glaucoma.

En todo caso si lo que quieres es no engordar ingiriendo alimentos, siempre debes tener una dieta con una cantidad equilibrada de proteínas, hidratos de carbono y grasas, y ante todo hacer ejercicio regular.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.