Descubren cómo hacer que el cuerpo deje de almacenar grasa

Hamburguesa y hombre obeso

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha llevado a cabo un estudio en ratones que les ha permitido hallar una manera de detener por completo la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, incluso en el caso de regímenes alimenticios con alto aporte calórico.

Cualquier persona que alguna vez haya seguido una dieta para adelgazar sabe que nuestro cuerpo es extremadamente eficiente almacenando grasa.

Este mecanismo resultaba extremadamente útil a los seres humanos primitivos, ya que les permitía hacer frente a las épocas de restricción calórica, pero en la actualidad supone un verdadero suplicio para todo aquel que quiere perder peso.

Todos sabemos que el secreto para adelgazar se compone de dos ingredientes, que son la dieta sana y el ejercicio, pero por diversos factores para muchas personas poner esto en práctica no resulta fácil. Debido a esto, los científicos buscan otros remedios para combatir la obesidad y los problemas que de ella derivan, y los resultados de este estudio resultan muy prometedores para poner freno al sobrepeso.

Leer más: 'Bright Line Eating', la dieta para adelgazar y perder peso de los adictos a la comida

En los ensayos con ratones de laboratorio, los investigadores han conseguido inhibir la capacidad del cuerpo de almacenar grasas. Para ello lo único que han hecho ha sido suprimir la enzima metabólica nicotinamida fosforribosil transferasa (NAMPT) en el tejido graso de los roedores, y esto hace que los animales sean completamente resistentes a sufrir sobrepeso u obesidad, incluso siguiendo una dieta muy rica en grasas. 

"Dimos a los ratones una dieta que más o menos corresponde a comer hamburguesas y pizza continuamente", explica Karen Nørgaard Nielsen, primera autora del estudio. "Aún así, les fue imposible expandir su tejido adiposo. Nuestro objetivo final es que al comprender los fundamentos de cómo nos volvemos obesos, podamos aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para la enfermedad metabólica".

Los resultados del estudio coinciden con otras investigaciones que se han llevado a cabo en humanos, que demuestran que tener altos niveles de la enzima NAMPT en la sangre y en el tejido graso del estómago está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

No obstante, el equipo considera que reducir esta enzima en las personas no es viable, ya que podría tener consecuencias negativas en otros tejidos del cuerpo, pero el estudio allana el camino para analizar cómo está relacionada la NAMPT con el almacenamiento de grasa. Esto permite aprender cómo nos volvemos obesos para después apuntar a uno de los mecanismos subyacentes para tratar la enfermedad.

[Fuente: Universidad de Copenhague]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.