Descubren una nueva fórmula para hackear los iPhone e instalar apps no autorizadas por Apple con la ayuda de un Android

iPhone SE.
  • Hackers y curiosos perfeccionan el jailbreak, una técnica con la que se consigue piratear los 'seguros' que Apple impone a sus productos.
  • Estos bloqueos impiden instalar apps piratas en iPhone, o darle nuevas funcionalidades. El problema es que en iPhone es necesario hacer un jailbreak cada vez que el teléfono se reinicia.
  • Para ejecutar un jailbreak sobre un iPhone también es necesario conectarlo a un dispositivo para que un programa explote las vulnerabilidades del teléfono.
  • Un usuario de Reddit ha descubierto la fórmula con la que ha conseguido que un viejo teléfono Xperia sea su peculiar kit portátil para hacerle jailbreak a su iPhone SE cuando sea necesario.
  • Así funciona este jailbreak a iPhone que se puede ejecutar con un terminal Android a mano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se le puede hacer un jailbreak a un iPhone utilizando un móvil Android como "llave" portátil.

En palabras gruesas: Apple veta funciones de tu iPhone por seguridad, como la de instalar apps no autorizadas. De este modo se garantiza que sus usuarios no descargan software malicioso sin querer, por ejemplo. Pero estos bloqueos pueden fastidiar a gente más experta, que quiere experimentar con su móvil. Por eso existe la posibilidad de hackearlo, para lo cual se necesita un programa que actúa como llave, atacando las vulnerabilidades del software de Apple.

Este hackeo es lo que se conoce como jailbreak, y evidentemente a Apple no le gusta nada. De hecho, si lo haces pierdes su garantía. Además, es un proceso peligroso —los más inexpertos pueden perder información o dejar el teléfono inservible— y engorroso: por ahora, hay que ejecutar un jailbreak cada vez que el iPhone se enciende o se reinicia. Para que el software ejecute el jailbreak hay que conectar el iPhone en un ordenador.

Hasta ahora. Uno de los programas que permiten hacer jailbreak se llama checkra1n, y acaba de anunciar su compatiblidad con sistemas basados en Linux. Esto se ha traducido casi inmediatamente en que usuarios de Reddit ya han conseguido hacer un jailbreak sobre un iPhone SE apoyándose en un viejo Sony Xperia XZ1.

Leer más: 9 secretos relacionados con la ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Android es un sistema operativo basado en Linux, a pesar de que la versión más extendida del SO es una versión 'comercial' con una capa de Google. Por supuesto, el Xperia estaba rooteado —un proceso similar al jailbreak en iPhone, pero en Android—.

Ambos terminales requirieron estar conectados mediante un adaptador de USB-C a USB-A, que a su vez estaba conectado a un adaptador USB-A a Lightning, el conector de Apple. 9to5Googleha definido este descubrimiento como la creación de un "kit portátil" para hacerle jailbreaks a tus dispositivos Apple.

El descubrimiento, que se ha popularizado en Reddit, llega en realidad deXDA-Developers, uno de los foros más importantes del globo para desarrolladores y expertos en scene de Android. La scene es un movimiento por el cual expertos en ciberseguridad persiguen diseccionar al máximo los dispositivos para sacarle rendimientos y funcionalidades inéditas y para los que inicialmente no estaban pensados.

Un usuario puede hacerle creer a su dispositivo Apple con jailbreak, por ejemplo, que su GPS está registrando las coordenadas de otro lugar del mundo —a discreción—, lo que en un ejemplo llano se traduce en que muchos usuarios pudieron jugar al Pokémon Go sin salir de casa. 

Tanto ejecutar un jailbreak en un dispositivo Apple como rootear un móvil o una tableta Android son operaciones de riesgo que carecen de soporte oficial por parte de las empresas, por lo que los usuarios en estos casos han de obrar bajo su cuenta y riesgo y con precaución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.