Descubren dos misteriosas bolas de piedra enterradas hace 5.500 años en una isla remota de Escocia

Pelotas halladas en Escocia

Universidad de Central Lancashire

  • Dos peculiares bolas de piedra pulida han sido recientemente halladas en una antigua tumba en la isla de Sanday, en las Islas Orcadas al norte de Escocia continental.
  • Su origen data de 5.500 años atrás y no son única: se han encontrado cientos similares en enclaves neolíticos de la zona, pero también en Inglaterra, Noruega o Irlanda. 
  • Parecidas a pelotas de béisbol, están vinculadas a una práctica misteriosa casi única en el Neolítico de Gran Bretaña. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fanáticos de la arqueología están de enhorabuena con este hallazgo: han encontrado dos valiosas petrosferas formadas hace unos 5.500 años.

Según informan desdeLive Science,el par de bolas de piedra pulida se han encontrado en una antigua tumba neollítica en la isla de Sanday, en las Islas Orcadas al norte de Escocia continental.

No son únicas en su especie sino similares a otros cientos hallados en la localidad escocesa, así como en otros lugares de Inglaterra, Irlanda y Noruega, informó Live Science anteriormente.

Algunos están tallados de forma ornamentada, como la famosa bola Towie descubierta en el noreste de Escocia en 1860, pero otros están tachonados con proyecciones o pulidos suavemente.

Petrosfera

Universidad de Central Lancashire

¿Para qué se usaban estas bolas de piedra?

Aunque no existe un consenso absoluto, las principales hipótesis han cambiado. Al principio, se sugirió que estas bolas, apodadas "cabezas de maza" se empleaban como armas, incluso sospechando que se podría haber enrollado una cuerda a su alrededor para lanzarlas. 

No obstante, en la actualidad los arqueólogos creen que estas pelotas de piedra pulida tenían fines artísticos, obedeciendo propósitos como reflejar el estatus de una persona en su comunidad o conmemorar una fase importante de sus vidas. 

Es la perspectiva de la arqueóloga Vicki Cummings de la Universidad de Central Lancashire en Inglaterra, al frente de las excavaciones de la tumba en Sanday, cerca de la playa de Tresness.

Una de las bolas era de piedra negra y otra de caliza más clara. Al no ser talladas y sí pulidas corresponde a una práctica neolítica anterior. "Son mucho más simples, pero siguen siendo objetos hermosos", dijo Cummings a WordsSideKick.com.

La tumba fue construida hace unos 5.500 años, cuando la costa estaba mucho más lejos.
La tumba fue construida hace unos 5.500 años, cuando la costa estaba mucho más lejos.

Universidad de Lancashire Central

Además se trata de una de las escasas ocasiones en las que estos misteriosos objetos se localizan en su verdadero contexto arqueológico. En concreto, estaban en las esquinas de dos compartimentos para intercalar restos humanos en la cámara funeraria de la tumba, donde también se hallaron varias piezas de cerámica.

En la tumba también fueron hallados un depósito de huesos incinerados y numerosos de cuchillos de escamas, elaborados con guijarros de playa afilados, probablemente empleados como herramientas para separar la carne de los huesos de los muertos. 

Las islas Orcadas son tierras agrícolas tremendamente ricas ubicadas más allá del extremo más septentrional de Escocia continental. Su riqueza arqueológica es inmensa, incluyendo un lugar del Patrimonio Mundial de la UNESCO llamado Corazón del Neolítico y el pueblo neolítico de Skara Brae, lo que sugiere una considerable población insular 5.000 años atrás. 

El siguiente paso será analizar los datos recopilados durante las excavaciones para obtener más información. Se han aplicado en ella técnicas como un modelo fotogramétrico tridimensional. Puede que no le quede demasiado en buen estado: su cercanía a la costa la hace vulnerable al deterioro de las tormentas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.