Descubren un embrión de dinosaurio en perfecto estado de conservación dentro de un huevo fosilizado

Fotograma de 'Jurassic Park'
Fotograma de 'Jurassic Park'
  • El embrión de oviraptor está en perfecto estado de conservación dentro del huevo de dinosaurio fosilizado.
  • Los científicos sugieren que la criatura estaba a punto de nacer.
  • Las similitudes en su anotomía y comportamiento entre esta especie y las aves de hoy en día son enormes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, pero su huella sigue viva a día de hoy. La humanidad sigue fascinada con estas enormes criaturas que vagaron por de faz de Tierra a pesar de que no se sabe tanto sobre ellas.

Pero un último descubrimiento ha ayudado a atar más cabos sueltos entre algunas especies de seres del Jurásico y los animales que viven en nuestro planeta actualmente.

Se trata de un fósil sin precedentes de un bebé de dinosaurio acurrucado dentro de su huevo a punto de eclosionar y es uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás descubiertos.

El fósil tiene unos 70 millones de años y conserva el esqueleto de una especie llamada oviraptor y que ha sido bautizado como Bebé Yingliang por el nombre del museo chino que lo alberga.

Se trata de un descubrimiento único porque los huesos de los bebés de estos dinosaurios son tan pequeños y frágiles que en contadísimas ocasiones se ha hecho encontrado, mucho menos en un estado de conservación tan perfecto.

Este paleontólogo aficionado ha descubierto por accidente huellas de dinosaurios de hace más de 100 millones de años en el parking de la NASA

Es muy raro encontrarlos y además en estado de fósil, por lo que es un hallazgo muy afortunado, ha declarado Darla Zelenitsky, profesora asociada en el departamento de geociencia de la Universidad de Calgary (Canadá) a la revista iScience.

El embrión mide unos 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y está dentro de un huevo de 17 centímetros de largo. En el estudio del huevo, los científicos descubrieron que esta especie de dinosaurio cambiaba su postura mientras estaba dentro del huevo, exactamente igual que hacen las aves a día de hoy.

Representación artística del embrión de oviraptor dentro del huevo.
Representación artística del embrión de oviraptor dentro del huevo.

Julius Csotonyi.

Este dinosaurio se fosilizó en una posición única, detallan desde la universidad canadiense, ya que su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con las patas a cada lado, y con la espalda doblada a lo largo del huevo. La misma posición que toman los embriones de ave en nuestra era.

"Los oviraptóridos pertenecen a un grupo más grande de dinosaurios que finalmente dieron origen a las aves, este comportamiento de adoptar varias posiciones antes de la eclosión ya no es exclusivo de las aves vivas”, ha explicado Zelenitsky.

"Se conserva en excelentes condiciones, por lo que podríamos responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él", ha opinado Fion Waisum Ma , coautor principal del estudio e investigador en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Un segundo asteroide impactó en la Tierra después del que condenó a los dinosaurios, el último clavo en el ataúd de la extinción masiva

"Es interesante ver a este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo se posicionan de manera similar dentro del huevo, lo que posiblemente indique comportamientos similares antes de la eclosión", ha añadido.

Los investigadores también han avisado de que se descubrirán otros embriones con este buen estado de conservación en el futuro que servirán para saber más sobre estos y otros dinosaurios.

El embrión se mantiene ahora a buen recaudo en el Museo de Hisotria Natural de Yingliang, al sur de China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.