Lo que te hace realmente sexy son tus glóbulos blancos: un estudio descubre que el atractivo físico está relacionado con un buen sistema inmune

Sistema inmune

Getty Images

El atractivo sexual y sus entresijos todavía esconden muchos misterios para la comunidad científica: ¿qué hace que una persona atraiga a otra? Por supuesto, se trata de una combinación multifactorial en la que intervienen factores culturales, sociales y físicos. La simetría, el olor corporal o las hormonas también juegan su parte en el tablero de la seducción. 

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que las facultades de un sistema inmune poderoso se reflejan en el rostro, haciendo que una persona resulte más atractiva. Dicho de otro modo, unas buenas defensas pueden otorgarte más papeletas a la hora de lugar. 

Tal y como recogeNew Sciencist, los hombres y las mujeres se sienten más atraídos físicamente por los rostros de las personas que tienen sistemas inmunológicos de mejor funcionamiento, claves para protegerse ante enfermedades e infecciones a lo largo de sus vidas

“No hay nada intrínsecamente especial o hermoso en un rostro que encontremos atractivo", apunta Summer Mengelkoch de la Texas Christian University en Fort Worth, responsable del estudio, que ha sido publicado en la revista Biological Sciences.

Los científicos han encontrado una cura para la congestión nasal que es más barata que los medicamentos e igual de eficaz: tener un orgasmo

En la búsqueda por encontrar "algo tras miles de años de evolución que ha sido consistentemente recompensado en nuestra elección de pareja", el sistema inmune y la capacidad de transmitírselo a los hijos afloraron como un rasgo atractivo específico, y que depende de las cualidades genéticas. 

Para el experimento se solicitó a 159 hombres y mujeres, con una edad promedio de 20 años, que posaran para fotografías profesionales, con expresiones faciales neutras y sin usar maquillaje ni joyas. También realizaron cuestionarios sobre su salud y obtuvieron muestras sobre la sangre y el plasma para evaluar el estado del sistema inmune. 

A continuación, reclutaron a otros 492 hombres y mujeres, con un promedio de 25 años, para calificar 25 fotos seleccionadas al azar. Se pidió a los participantes heterosexuales y homosexuales que calificaran el atractivo de las personas del sexo opuesto, sin preguntar acerca de su género.

Las personas más atractivas mostraron tasas más altas de fagocitosis

El equipo descubrió que las personas con calificaciones más altas de atractivo también tenían tasas más altas de fagocitosis, proceso por el que un fagocito o tipo de glóbulo blanco rodea y destruye sustancias extrañas como bacterias y patógenos, eliminando las células muertas.

Otro dato clave es que los individuos más magnéticos y deseables tenían recuentos más bajos de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco esencial para la fagocitosis, lo que sugiere que sus glóbulos blancos eran particularmente eficientes para combatir las bacterias. 

Además, las mujeres encontraron a los hombres más atractivos cuando tenían células asesinas naturales (NK) de mayor funcionamiento en su plasma. Las conocidas como natural killers pueden ayudar a combatir virus y tumores. 

Con los varones sucedió un fenómeno a la inversa, ya que estos preferían a las mujeres con niveles más bajos de células NK, relacionadas en investigaciones previas con niveles reducidos de estrógeno, relacionados con una menor fertilidad y mayores tasas de aborto espontáneo.

Lo que todavía intriga a los científicos es si las personas son capaces de captar características faciales específicas, o en realidad perciben una imagen general del rostro a la hora de evaluar subconscientemente la función inmunológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.