Descubren una especie completamente nueva de ctenóforo en las profundidades del océano gracias a imágenes de vídeo en alta definición

Duobrachium sparksae.
NOAA
  • Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han descubierto una nueva especie de criatura submarina a 3.900 metros de profundidad usando un vehículo de control remoto con imágenes de video de alta definición.
  • Se trata de 3 individuos diferentes de Duobrachium Sparksae, una especie extraña y gelatinosa de ctenóforo en forma de globo con 2 tentáculos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las profundidades del océano siguen siendo un misterio para el ser humano. Sus hostiles condiciones hacen muy complicada la exploración y descubrimiento de nuevas especies.

Sin embargo, gracias a la tecnología que avanza a pasos agigantados, cada vez se sabe más sobre las especies que habitan los lugares más oscuros del planeta.

Concretamente, el Plankton and Benthos Research ha informado de que los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han conseguido identificar una nueva especie de criatura submarina a nada más y nada menos que 3.900 metros de profundidad.

Caracoles transparentes, ratas gigantes o ranas diminutas: las especies más fascinantes descubiertas en la última década.

Se trata de Duobrachium Sparksae, una especie extraña y gelatinosa de ctenóforo en forma de globo con 2 tentáculos. Aunque se parezca a una medusa no están estrechamente relacionados, pues los ctenóforos se alimentan a base de pequeños artrópodos y larvas.

El equipo consiguió grabar hasta 3 individuos diferentes, pero lo más interesante de este hallazgo no reside en el animal en sí, sino en la forma en la que lo han descubierto: a través de imágenes de video de alta definición capturadas en el fondo del mar.

"La idea de utilizar evidencia fotográfica para establecer nuevas especies ha sido muy polémica en las últimas décadas", explican los investigadores en su artículo.

Así es MeowTalk: la aplicación capaz de traducir el maullido de tu gato gracias a la inteligencia artificial.

Estas cámaras de altísima definición del vehículo de control remoto Deep Discoverer fueron capaces de grabar detalles tan sutiles de menos de un milímetro de largo.

"No tenemos los mismos microscopios que tendríamos en un laboratorio, pero el vídeo puede darnos suficiente información para comprender la morfología en detalle, como la ubicación de sus partes reproductivas y otros aspectos", explica el biólogo marino de la NOAA Allen Collins.

A pesar de que eso tuviera lugar en 2015 en Puerto Rico, no ha sido hasta ahora cuando se han confirmado las hipótesis gracias a un nuevo artículo que indica que este espécimen se distingue fácilmente de todas las demás especies de ctenóforos conocidas.

Descubren extrañas criaturas marinas parecidas a los extraterrestres durante una expedición a la Antártida.

"Se movía como un globo de aire caliente adherido al fondo marino manteniendo una altitud específica sobre el mismo", dice el oceanógrafo Mike Ford. "No observamos un vínculo directo durante la inmersión, pero parece que es como si el organismo tocara el fondo marino".

Ahora los investigadores esperan poder recolectar nuevas especies en futuras inversiones para así poder estudiarlas en físico, aunque en el caso de este nuevo ctenóforo, esto podría ser muy complicado.

"Incluso si hubiésemos tenido el equipo para recolectar el animal habría habido muy poco tiempo para procesarlo porque los animales gelatinosos no se conservan muy bien", dice Collins.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.