Descubren un gen antienvejecimiento que retrasa 10 años la edad del corazón

El curioso caso de Benjamin Button
  • Este nuevo gen se encuentra en poblaciones centenarias que residen en las zonas azules del planeta.
  • Su aplicación en tratamientos genéticos afectar como factor rejuvenecedor a nivel cardiovascular.

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? Puede que sea mucho más sencillo de lo que parece y esté en un gen. Un gen descubierto en una población de centenarios que ha ayudado a mantener joven su corazón, incluso protegiéndolo de enfermedades ligadas al envejecimiento.

Dicho gen está presente en un grupo de personas residentes en las zonas azules del planeta. Se entiende por zonas azules, regiones en las que se observa que la gente vive más que la media. Algunas de ellas son Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Nicoya, Icaria en Grecia o Costa Rica, entre otras.

En estas localizaciones la gente suele llegar a vivir hasta los 100 años o incluso más en un estado de buena salud y existe una mejor incidencia de enfermedades cardiovasculares

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brístol y del Grupo MultiMedica de Italia han demostrado, mediante un estudio publicado en la revista académica Cardiovascular Research, que existe un gen mutante "saludable" que es frecuente en centenarios. 

Se trata del genotipo homocigoto LAV-BPIFB4, que abre un mundo de posibilidades, ya que puede llegar a proteger células recogidas de pacientes con insuficiencia cardiaca que requieren un trasplante.

 

Frenar el deterioro de la función cardiaca

Los investigadores de Brístol, han visto como con administrar una vez este gen mutante antienvejecimiento se detiene el deterioro de la función cardiaca en ratones de mediana edad. La misma aplicación en ratones ancianos hizo que el corazón rejuveneciera el equivalente a 10 años menos.

A lo largo de los 3 años de estudio, también se ha probado en células humanas de probeta. En este caso, se administró el gen en células del corazón de pacientes ancianos con graves problemas de corazón e incluso trasplantes y los resultados se analizaron junto a los de pacientes sanos.

El cambio es de lo más sorprendente. Según una de las autoras del trabajo, Mónica Cattaneo, "las células de los pacientes ancianos, en particular las que favorecen la construcción de nuevos vasos sanguíneos, denominadas 'pericitos', resultaron tener un menor rendimiento y estar más envejecidas", explica para entender la situación. 

"Al añadir el gen proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardiaco: las células cardiacas de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca volvieron a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos", afirma la investigadora.

Este estudio consigue demostrar por primera vez que un gen de este tipo se puede transferir a otras personas sin necesidad de compartir parentesco y que sea tenga una gran repercusión en la salud cardiovascular.

Una nueva puerta en la medicina

Este estudio hace posible una nueva ola de tratamientos genéticos en personas mayores, dado que este gen puede revertir el envejecimiento en lo relativo al corazón. 

Los próximos pasos serán investigar si, como el gen, la proteína también es útil para los tratamientos, puesto que la proteína es más segura a la hora de tratar enfermedades y realizar terapia genética.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.