Científicos descubren por qué hay personas contagiadas de coronavirus que nunca tienen síntomas

Persona con mascarilla en la calle durante la pandemia de coronavirus
Reuters

Hay personas que pasan el coronavirus sin tener síntoma alguno y que nunca van a saber que han estado contagiadas, a no ser que se hagan semanas o meses después un test de serología que detecte anticuerpos.

Este aspecto del coronavirus resulta especialmente preocupante, ya que los pacientes asintomáticos son capaces de infectar a otras personas que sí van a sentirse mal o incluso a necesitar una hospitalización.

Además, tampoco se conoce con certeza qué tipo de secuelas pueden tener los asintomáticos pasado un tiempo. Cada vez hay mayor evidencia de que los daños pulmonares y cardiovasculares pueden aparecer en las personas que han pasado el virus sin darse cuenta.

Para frenar la propagación de la pandemia y también para conocer mejor el comportamiento del virus se hace necesario estudiar a los pacientes asintomáticos. De este modo sería más sencillo evitar que la situación se descontrolase.

El coronavirus puede dejar graves secuelas en los pacientes más críticos que logran vencer al virus

Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) ofrece ahora algunas respuestas en este sentido, sugiriendo una posible explicación a por qué hay personas con COVID-19 que no tienen síntomas.

En los pulmones hay células inmunes, las conocidas como macrófagos alveolares, que son las primeras en encontrarse con el coronavirus cuando se da la infección. La reacción de estas células al virus tienen una gran influencia en el transcurso de la enfermedad en el paciente.

Al detectar el coronavirus, estas células empiezan a producir interferones de forma masiva. Hay que tener en cuenta que los interferones ayudan a regular la respuesta inmune del organismo ante cualquier infección viral.

Esta investigación sugiere que el coronavirus puede inhibir la producción de interferones, lo que provoca que la reacción del sistema inmune sea menos evidente. Esto sucede porque el COVID-19 tiene la capacidad de ocultar su genoma y no ser reconocido por los macrófagos alveolares.

El síndrome pos-COVID-19 está causando síntomas persistentes en los recuperados con secuelas que podrían durar años

Debido a ello no hay activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de la infección, o incluso durante toda la enfermedad. Como los síntomas y el malestar son consecuencia de esta respuesta inmune, el paciente no va a notar nada, y puede contagiar a otras personas sin darse cuenta.

Hay que recordar que los asintomáticos pueden tener tanta carga viral como el resto de contagiados, por lo que resulta esencial controlar este vector de transmisión para que los nuevos casos no crezcan exponencialmente.

Otros artículos interesantes:

Bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena puede evitar contagios por coronavirus, según expertos

1 de cada 3 jóvenes son vulnerables a infecciones graves de COVID-19, según un estudio que apunta al hábito de fumar

6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

Te recomendamos

Y además