Ponen en duda la privacidad de iOS 16: investigadores descubren una herramienta analíticas de Apple con datos que pueden identificarte

iOS 16
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Apple

  • 2 investigadores de ciberseguridad han puesto en duda la privacidad del sistema operativo móvil iOS 16 de Apple. 
  • Una herramienta analítica de Apple utiliza datos que permite relacionar al usuario con su Apple ID y por tanto identificarle.

Apple es la compañía tecnológica que más presume de la privacidad de sus dispositivos y sus servicios en la actualidad, y promete no utilizar los datos personales de los usuarios para publicidad como resulta tan común en el sector tecnológico.

O eso es lo que promete, pero las entrañas de sus sistemas pueden saber quién eres cuando navegas.

Así lo han advertido a través de su cuenta de Twitter los investigadores de ciberseguridad de Mysk, que están especializados en el ecosistema del sistema operativo iOS de los móviles de Apple en su versión más reciente, iOS 16.

Los 2 especialistas de ciberseguridad que componen Mysk han analizado la herramienta de analítica propia de Apple, que incluye un identificador llamado DSID o identificador de los servicios de directorio.

Este identificador es único para cada cuenta de usuario en iCloud, lo que según los investigadores de ciberseguridad implica que "las analíticas de Apple pueden identificarte personalmente". 

Esto se produce al contrario de lo que prometen los términos de privacidad de los servicios de analítica de iOS, donde se niega el uso de datos personales, algo que los especialistas consideran "inexacto" y que se produce incluso cuando no se ha activado la opción de compartir información con Apple.

DSID es un dato que Apple puede utilizar para identificar cuentas de Apple ID concretas, ya que puede asociarse fácilmente con otra información personal como el nombre, el correo electrónico y el resto de información presente en una cuenta de iCloud.

Los especialistas de Mysk han descubierto que los datos analíticos que la App Store comparte con Apple siempre incluyen un identificador denominado llamado dsId, que han podido confirmar que es el mismo código con el que identifica las cuentas de iCloud.

De esta manera, Apple recibe el historial de navegación de los usuarios en la App Store y tiene la capacidad de identificar de qué persona en concreto se trata a través de su cuenta de iCloud, y que no hay ninguna forma de evitarlo.

Este descubrimiento pone en jaque la versión de Apple de que respeta la privacidad de sus usuarios más que el resto de compañías tecnológicas, ya que otros rivales como Google utilizan esta información para alimentar sus servicios de publicidad digital personalizada.

Recientemente, Apple ha reivindicado su posición como garante de la privacidad con funciones importantes como los cambios introducidos en iOS 14.5 en abril del año pasado, que pasó a obligar a las apps de terceros a que tengan permiso explícito de los usuarios para poder rastrear la actividad de los usuarios.

El impacto de esta medida en el mercado global de publicidad digital ha sido enrome, y compañías como Meta, Snap he incluso Google han reconocido que ha tenido impacto negativo millonario en sus respectivos negocios de publicidad.

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