Descubren una nueva versión de la variante ómicron más difícil de detectar con pruebas PCR

Varias vacunas delante de una inscripción de omicron.

Reuters

  • Los científicos han hallado una nueva versión de ómicron tras estudiar el caso de un viajero que llegó a Australia desde Sudáfrica y dio positivo en coronavirus.
  • Tiene aproximadamente la mitad de las variaciones genéticas que la original y es más difícil de detectar con un test PCR.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada día un nuevo descubrimiento o una novedosa investigación. Los científicos siguen tratando de descifrar el coronavirus a la vez que se enfrentan a él. Uno de esos postreros hallazgos tiene que ver con la variante ómicron: en Australia han encontrado una nueva versión de la misma que es más difícil de detectar

En concreto, tal y como apuntan en Bloomberg, el descubrimiento se ha hecho en el estado de Queensland al analizar el caso de un viajero que llegó de Sudáfrica el pasado sábado, 4 de diciembre de 2021, y que dio positivo por COVID-19

La nueva versión, explicó el director de Salud del estado, Peter Aitken, tiene aproximadamente la mitad de las variaciones genéticas que la original y no es detectable con una evaluación convencional. 

Aseguró, además, que hay suficientes indicadores como para englobarla dentro de la variante general de ómicron, aunque todavía deben avanzar en las investigaciones para profundizar sobre la posible gravedad clínica y, sobre todo, en lo que respecta a la eficacia de las vacunas actuales frente a ella. 

Este es el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus, según Margarita del Val

El hallazgo se ha producido justo cuando el estado australiano de Queensland se preparaba para reabrir definitivamente su frontera con el resto de Australia. 

Algo que se iba a hacer con anterioridad de la fecha prevista en un primer momento (el próximo lunes 13 de diciembre), puesto que más del 80% de la población estará completamente vacunada antes de finales de la actual semana

Es difícil de detectar con PCR

Lógicamente, este avance en el conocimiento de la variante ómicron puede suponer un importante revés para la ciencia, ahora que, creían, se estaban acercando al conocimiento completo acerca de su verdadera naturaleza, sobre todo, en lo que concierne a cuán virulenta es y si, finalmente, las vacunas son efectivas.

Señalan, por añadidura, que, aunque la mayoría de los cambios genéticos son inocuos cuando los virus mutan, algunos pueden hacer que el mutante sea más hábil, por ejemplo, para infectar células o evadir anticuerpos.

El coronavirus se va a hacer crónico y aparecerá cada otoño-invierno: "Tendremos que acostumbrarnos a convivir con él", advierte un experto

La versión de ómicron recién descubierta por los científicos en Australia, comenta Aitken, tiene alrededor de la mitad de mutaciones del genoma de la variante genérica y no tiene la característica de abandono del gen s, “lo que dificulta su seguimiento a través de pruebas PCR”. 

Buscándole el lado positivo, el director de Salud de Queensland afirmó que este descubrimiento ayudará a mejorar la investigación sobre la propagación de ómicron en todas las comunidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.