Descubren un nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna que aparece una semana después de la inyección: qué es el 'brazo COVID' y cómo te puede afectar

Un hombre se vacuna en España
  • Un estudio recientemente publicado acaba de registrar un efecto secundario de la vacuna de Moderna hasta ahora desconocido.
  • Estos síntomas aparecen una semana después de la inyección y se conocen como brazo COVID.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunas contra el coronavirus está funcionando incluso mejor de lo que se esperaba, ya que el efecto de las vacunas supera al que se demostró en los ensayos previos y estas tendrán efectividad incluso con nuevas variantes que puedan aparecer.

La administración de los viales a gran escala entre la población va a permitir que se alcance la inmunidad de rebaño, una meta necesaria para dejar atrás la pandemia y recuperar la vida normal.

Sin embargo, aunque las vacunas funcionan y son necesarias, también es cierto que pueden generar ciertos efectos secundarios que resultan molestos en las personas inoculadas. Los más comunes son cansancio, malestar general, dolor en el brazo donde se ha puesto la inyección y fiebre.

Un estudio que se ha realizado en Estados Unidos y que se acaba de publicar en la plataforma Jama Network desvela un nuevo síntoma de la vacuna de Moderna a tener en cuenta: el brazo COVID.

Ganar la lotería o morir en un accidente aéreo: 9 cosas más probables que sufrir un trombo por la vacuna contra el COVID-19

Los síntomas de este efecto adverso incluyen eritema, prurito, induración y dolor al tocar la zona en la que se ha recibido la vacuna. Se trata de una reacción cutánea retardada, ya que surge una semana después de haberse inoculado la vacuna, aunque tiende a desaparecer pocos días después.

El brazo COVID puede aparecer 7 días después de la primera dosis o 2 días después de la segunda, tal como se ha demostrado en los 16 pacientes con reacciones cutáneas que ha investigado el estudio.

La investigación afirma que estas reacciones adversas son benignas y en ningún caso suponen un riesgo para el paciente, aunque sí que pueden generar dolor e hipersensibilidad dérmica. El hallazgo también expone que no se ha encontrado esta reacción en los pacientes vacunados con Pfizer, la otra vacuna de tipo ARN mensajero que se está utilizando actualmente en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.