Descubren un nuevo síntoma relacionado con el cáncer de páncreas

Chica con dolor en el abdomen

Getty Images

El cáncer de páncreas es considerado uno de los cánceres más mortales que existen en la actualidad. No se trata de un tumor muy frecuente, pero sí muy peligroso, que hoy en día puede detectarse de una manera más temprana gracias a los avances tecnológicos. Incluso los expertos han contemplado la posibilidad de realizar análisis de heces para localizarlos antes de que sea tarde.

En ocasiones no se producen señales de la enfermedad en sus fases iniciales. Esto es un gran problema para su detección y, además, una de las causas por las que sea tan difícil combatirlo. Hasta ahora, los síntomas del cáncer de páncreas iban desde la ictericia, cambio de color en la orina, dolor de abdomen y espalda, pérdida de peso, hasta la aparición de coágulos sanguíneos.

Ahora se ha descubierto un nuevo síntoma del cáncer de páncreas que podría avisar de la enfermedad. Según una investigación para la Digestive Disease Week (DDW) 2022, los cálculos biliares podrían ser una señal en personas que tengan adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el cáncer de páncreas más común.

"El cáncer de páncreas puede ser difícil de diagnosticar además de que las posibilidades de supervivencia son escasas", ha dicho Marianna Papageorge, investigadora del Centro Médico de Boston, según ha recogido El Español. "Nuestros hallazgos sugieren que la enfermedad de cálculos biliares puedes ser una forma de diagnosticar mejor este tipo de cáncer, lo que significa salvar más vidas".

Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

Los investigadores participantes en el estudio han utilizado los registros de la base de datos SEER-Medicare. Con esta información han identificado 18.700 pacientes con PDAC. Esta cifra ha sido comparada con una media de 99.287 pacientes por año de esa misma base de datos.

El 4,7% de los pacientes con PDAC habían sido diagnosticados de cálculos biliares durante el año anterior. Dentro de este grupo, al 1,6% incluso les habían llegado a extirpar la vesícula biliar, por lo que los investigadores lo han considerado una señal más. Aunque esto no significa que las piedras indiquen siempre un cáncer.

"La enfermedad de los cálculos biliares no es la causa del cáncer de páncreas, pero la comprensión de su relación con el PDAC puede ayudar a combatir la elevada tasa de mortalidad del cáncer de páncreas, al ofrecer la oportunidad de un diagnóstico y un tratamiento más tempranos", ha finalizado Papageorge.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.