Descubren la posición del Planeta 9, el objeto perdido del Sistema Solar que ha mantenido en vilo a astrónomos y que podrá finalmente ser observado

Mike Brown habla sobre la posible órbita del Planeta 9, frente a una simulación por ordenador, el 20 de enero de 2016.
Mike Brown habla sobre la posible órbita del Planeta 9, frente a una simulación por ordenador, el 20 de enero de 2016.

Reuters

  • Más allá de Neptuno, existe una recóndita región del Sistema Solar que causa numerosas incógnitas en los estudios, como la existencia o no del Planeta 9, un objeto que modifica las órbitas de los demás.
  • Aunque nunca se ha podido observar, los astrónomos que lo buscan han localizado su posición, de exstir realmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sigue la batalla astronómica en la búsqueda del Planeta 9, como si de un preciado tesoro en las afueras de la galaxia se tratara. Unos lo buscan y otros dicen que no existe.

Desde 2016, los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin han seguido buscando este denominado Planeta 9 o Planeta X, más allá del Cinturón de Kuiper y Neptuno, entre los Objetos Transneptunianos (TNO).

En el estudio que publicaron por aquel entonces calcularon las órbitas de diferentes TNOs, llegando a la conclusión de que eran coplanarias, lo que significa que todos los puntos se encuentran en el mismo plano.

Causalidad o no, las críticas sobre los estudios no tardaron en llegar por parte del ala más escéptica de la astronomía.

Según estas, la investigación estaba errando sin querer: Brown y Batygin había cometido un sesgo en la selección y, por ende, la hipótesis podría ser nula.

Pero los astrónomos no se quedaron de brazos cruzados y han vuelto a publicar un estudio en el que aseguran que el Planeta 9 podrá ser observado en un futuro no muy lejano.

Dónde se encuentra el Planeta 9

Como parte de la obsesión científica por encontrar el planeta perdido, los astrónomos han seguido revisando su investigación original para hacer frente a las duras críticas que cayeron sobre sus conclusiones.

Ahora, tras años de estudio de los sesgos de observación en referencia a los TNOs han vuelto a concluir que este agrupamiento es realmente extraño, y que solo existe un 0,4% de probabilidad de que sea casual.

Posible órbita del Planeta 9.
Posible órbita del Planeta 9.

IPAC

De esta forma, al calcular la órbita que tendría dicho Planeta 9 encontraron el punto donde los astrónomos tendrán que buscar. Y su posición ha vuelto a sembrar dudas.

"Usando muestras de los elementos orbitales y estimaciones del radio y albedo de dicho planeta, calculamos la función de distribución de probabilidad de la posición en el cielo del Planeta Nueve y de su brillo", han explicado. 

Los mundos "hiceánicos", los nuevos planetas donde podrían darse las condiciones necesarias para la existencia de vida extraterrestre

Según Brown y Batygin, el Planeta 9 mantiene su órbita mucho más cercana al Sol de lo que se había pensado con anterioridad. Sin embargo, resulta muy extraño que aún no se haya observado si su posición es esta.

Para afinar más la puntería y, de una vez por todas, demostrar o no la existencia de este objeto estelar, han acotado las opciones más cercanas para el Planeta 9, por lo que de estar ahí, el Observatorio Vera Rubin (Chile) podrá verlo dentro de muy poco tiempo.

"Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del Planeta Nueve podrían producir objetos más débiles", han agregado.

Ahora bien, hasta que los telescopios no demuestren que el planeta está ahí seguirán existiendo las dudas acerca de su origen. ¿Será un planeta como tal o el simple efecto del efecto de agrupamiento del Cinturón de Kuiper?

Las preguntas quedan en el aire, mientras que la astronomía está cada vez más cerca de cerrar una de las batallas más candentes del último siglo, y en la que se ha sumado gran parte de la comunidad. En poco tiempo, tendrán las respuestas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.