Descubren una proteína capaz de predecir tanto el riesgo de diabetes como de cáncer

Señor midiéndose la glucosa en sangre

Getty Images

Tanto la diabetes como el cáncer son dos de los grandes problemas que la ciencia aún intenta combatir. Una nueva investigación ha sugerido que las personas con niveles altos de la proteína prostasina, situada en las células epiteliales que recubren los órganos del cuerpo, pueden tener un mayor riesgo de padecer diabetes.

Los hallazgos han indicado que tanto las personas con niveles elevados de prostasina como de azúcar en sangre también parecen tener un riesgo mayor de muerte por cáncer. Este estudio ha sido el primero en investigar la relación entre la prostasina en sangre y la mortalidad por cáncer.

Para llevarlo a cabo se han analizado las muestras de más de 4.000 adultos de mediana edad tomadas tiempo atrás como parte del Estudio de Dieta y Cáncer de Malmö. Y es que conocer las cantidades en sangre de esta proteína puede ser un indicativo de la enfermedad que puede producirse.

"Se trata del análisis más completo de este tipo realizado hasta la fecha", ha dicho Gunnar Engström, profesor de la Universidad de Lund, además de coautor del estudio. "Arroja nueva luz sobre la conexión biológica entre la diabetes y el cáncer".

Si tienes diabetes tienes que controlar tu consumo de alcohol: esta es la cantidad de cerveza que puedes beber, según los expertos

Estudios previos han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Aunque aún hay ciertas incógnitas en el aire. Se ha descubierto que la prostasina suprime el crecimiento tumoral impulsado por la hiperglucemia.

Un equipo de investigadores ha llevado a cabo un análisis transversal para conocer más sobre la relación entre la prostasina, la diabetes y la mortalidad por cáncer. Una vez ajustados ciertos factores como edad, sexo, medidas, hábitos, etc. se han cuantificado los niveles de la proteína. Así es como se ha demostrado que niveles altos están ligados a una mayor probabilidad de padecer diabetes.

El seguimiento ha durado 22 años, hasta finales de 2019, tiempo en el que 702 participantes han desarrollado diabetes. Los autores han sugerido que los niveles elevados de prostasina podrían ser una respuesta del cuerpo para compensar un nivel de azúcar demasiado alto.

Los expertos que han participado en esta investigación han mostrado cierto optimismo. Según sus declaraciones, la prostasina podría ser de gran utilidad como marcador accesible para dar con la diabetes antes de que se desarrolle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.