Descubren una proteína que previene el desarrollo de placas en las arterias, lo que se asocia a otras complicaciones como el infarto o el ictus

Imagen de una arteria obstruida.
Imagen de una arteria obstruida.

Un equipo de investigadores españoles y argentinos ha descubierto una proteína que parece prevenir el desarrollo de placas en las arterias causante de enfermedad vascular.

El hallazgo, realizado por un equipo del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de España y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, apunta a la  galectina-1, mientras que está en aortas sanas, sus "niveles disminuyen drásticamente" en arterias con placas y aneurisma aórtico abdominal (AAA). Los resultando han sido publicados en la revista Science Advances.

“Estos datos sugieren que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular", señala la primera autora del estudio, Raquel Roldán-Montero, investigadora de la Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "De hecho, se analizó el efecto de eliminar galectina-1 en un modelo de aterosclerosis en ratón, observando que aquellos ratones que no tenían galectina-1, desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína”.

La enfermedad cardiovascular puede provocar eventos tan graves como el infarto de miocardio o el ictus, siendo por ello una de las principales causas de mortalidad de la población. 

7 alimentos para cuidar tu corazón si ya tienes una enfermedad cardíaca

Dichos eventos se producen debido a la aterosclerosis, un proceso que conlleva la formación de placas de ateroma en las arterias, engrosando y endureciendo estas. Estas pueden romperse activando la formación de trombos lo queobstruye el flujo sanguíneo.

Por su parte, el aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que conlleva la dilatación de la aorta abdominal. Una patología asintomática y difícil de diagnosticar que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. 

En este contexto, el reciente estudio allana el camino hacia la identificación de nuevos factores vinculados a estas patologías. Asimismo facilita la búsqueda de terapias capaces de reducir la mortalidad de dichas afecciones. El hallazgo apunta a la galectina-1 como diana terapeútica.

Cómo la galectina-1 puede proteger frente al desarrollo de aterosclerosis y AAA

El estudio puso el foco en investigar nuevos mecanismos por los que galectina-1 podría proteger frente al desarrollo de aterosclerosis y AAA. Ambas enfermedades se caracterizan por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared aórtica; también por la pérdida de funcionalidad de las células de músculo liso vascular.

Mediante estudios in vitro, el equipo observó que mientras que el tratamiento con galectina-1 prevenía la captación de colesterol por estas células.

Por otro lado, los investigadores demostraron que la adición de esta proteína en el músculo liso vascular (tipo de tejido de los vasos sanguíneos) protegía frente a un cambio de fenotipo que ocurre en la aterosclerosis y el AAA que conlleva un mal funcionamiento de las mitrocondrias.

“El tratamiento con galectina-1 disminuyó el tamaño del núcleo necrótico, un marcador de inestabilidad de placas ateroscleróticas avanzadas, lo que podría evitar la rotura de las placas y las complicaciones asociadas como el infarto o el ictus”, indica José Luis Martín Ventura, investigador del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) en el Instituto de Investigación Sanitaria Jiménez Díaz.

No obstante, los investigadores señalan la necesidad de estudios adicionales en este campo. “Desde un punto de vista clínico, se justifica una mayor investigación para trasladar estos hallazgos al paciente, así como la contribución de galectina-1 a los mecanismos implicados en la aterosclerosis y el AAA”, concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.