Descubren un comportamiento inquietante que realizan los psicópatas cuando hablan que ayudará a identificarlos mejor

- Actualizado:
'Psicosis'.
'Psicosis'.
  • Detectar a un psicópata sin el uso de test especiales es una tarea ardua hasta para los profesionales del mundo de la salud mental.
  • No obstante, un nuevo descubrimiento añadiría un rasgo externo que ayudaría a identificar mejor a una persona con trastorno psicopático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Detectar a un psicópata solo por su comportamiento externo no es tarea fácil, ni siquiera para los psicólogos y otros especialistas. Eso se debe a que las personas con este trastorno psicológico saben esconderlo muy bien. Pero un hallazgo reciente podría facilitar el proceso de detección.

Un nuevo estudio, publicado por la Journal of Research in Personality, ha descubierto un indicio que ayudaría a los especialistas a detectar a una persona con psicopatía gracias a cierta comunicación no verbal. En concreto, la investigación concluye que algunos psicópatas no mueven prácticamente la cabeza durante las conversaciones.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores decidieron analizar las entrevistas forenses (son aquellas cuyo objetivo del entrevistador es conocer la personalidad del entrevistado, entre) de 507 internados en centros psiquiátricos de Nuevo México. Para ello, utilizaron una inteligencia artificial que capturó y evaluó los movimientos con la cabeza de cada entrevistado.

El foco en la cabeza de este estudio no es casual. Lo que se quería era ampliar la conocida mirada psicopática. El término fue creado por el psicólogo Robert Hare, creador de la Lista de Rasgos Psicopáticos de Hare. Este experto descubrió que un rasgo común de las personas con este trastorno es "un contacto visual intenso y una mirada afilada".

A partir de este descubrimiento, se han desentrañado otros detalles como el hecho de que las pupilas de los psicópatas no se dilatan cuando miran imágenes terroríficas o grotescamente gráficas, y que son capaces de mantener la mirada durante un tiempo turbadoramente largo, sobre todo si quieren persuadir o manipular.

Los 507 internados habían completado previamente el test mencionado de Hare. Esta prueba mide los rasgos interpersonales, afectivos, de estilo de vida, de desarrollo y antisociales relacionados con la psicopatía. Si alguien consigue una puntuación mínima de 30 sobre 40, se le clasifica como psicópata.

Los participantes del estudio obtuvieron puntuaciones que iban desde el 3,2 hasta el 37, con una media de 20,35.

La IA que analizó sus movimientos de cabeza descubrió que aquellos con mayor puntuación en el test solían mantener la cabeza más quieta durante las entrevistas.

Psicopatas en el trabajo

Lo que ha sorprendido a los investigadores es que se detectó el rasgo en aquellos que habían obtenido en el test una puntuación elevada en rasgos de desarrollo y comportamiento antisocial. Dentro de este abanico se encuentran comportamientos de agresión, impulsividad o comportamiento criminal.

Lo lógico hubiera sido que cualquier movimiento con la cabeza hubiera estado vinculado a los rasgos interpersonales de la psicopatía, ya que el comportamiento no verbal está conectado a la mentira y a la manipulación. 

"Debemos reconocer entonces el desarrollo natural de las patologías antisociales", explicaron los autores del estudio (a través de Big Think). "Hay que descubrir cómo este descubrimiento puede cambiar la forma con la que se miden las señales interpersonales".

Los investigadores no habían previsto descubrir una asociación entre movimientos de la cabeza y rasgos antisociales. Pero han formulado una hipótesis: podría deberse a una disfunción de la amígdala. "Su mal funcionamiento es un sello de identidad neurobiológico de la psicopatía porque afecta al proceso emocional, al aprendizaje y a las interacciones interpersonales".

De todas formas, este rasgo de los psicópatas (mantener la cabeza quieta durante una conversación) contrasta enormemente con el comportamiento habitual.

Quizás no lo has notado, pero cuando hablas con alguien, o escuchas, mueves mucho la cabeza para indicar conformidad, rechazo, confusión. Junto con la mirada, puede indicar además diferentes grados de emociones, control social e incluso jerarquizar una conversación (girando la cabeza y mirando al siguiente que le toca hablar).

Las conclusiones del estudio son un avance hacia descubrir más formas sutiles de la comunicación no verbal de los psicópatas. Estas pistas ayudarán a los especialistas a identificarlos mejor. Además, el estudio ha demostrado que se puede registrar el comportamiento humano mediante IA, eliminando así parte de la subjetividad que puede manipular los resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: