Una nueva investigación ha revelado el entierro de bebés gemelos más antiguo del mundo en una tumba de 31.000 años

Arqueóloga desenterrando una persona.

Getty Images

  • Una nueva investigación ha revelado el sexo, la edad en la que fallecieron y la relación existente entre los 3 bebés enterrados en 2 tumbas hace 31.000 años en el yacimiento de Wachtberg-Krems, Austria descubierto en 2005.
  • Una de las tumbas es la más antigua jamás conocida de bebés gemelos, mientras que la otra correspondería a su primo, lo que pone de relevancia que las personas del Paleolítico se preocupaban por los bebés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de científicos de distintos países no solo podría haber hecho historia, sino que podría haber revelado grandes datos sobre ella.

Después de muchos años han conseguido descifrar varios de los misterios que envolvían a los 3 bebés enterrados hace 31.000 años en el yacimiento de Wachtberg-Krems, Austria descubierto en 2005.

Se trata de la tumba más antigua jamás conocida de bebés gemelos, según un comunicado del autor del estudio Ron Pinhasi, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de Viena.

Este descubrimiento alcanzó tal dimensión que hasta se creó una réplica del entierro de los gemelos y se exhibió en el Museo de Historia Natural de la ciudad en 2013.

Existe un tejido del ojo humano que podría ser resistente al coronavirus, según científicos.

Aunque todavía se desconoce la causa de sus muertes, ahora las investigaciones revelan datos tan útiles e interesantes como por ejemplo la relación entre ellos, su sexo y la edad en la que fallecieron.

Los bebés en cuestión se encontraban cubiertos en ocre separados en 2 tumbas diferentes. 

En una de ellas se encontraban 2 bebés gemelos varones, donde las evidencias revelan que uno de ellos murió poco después de nacer y su hermano gemelo vivió unas 7 semanas.

Lo interesante de esto es que la tumba del primero fue reabierta para que ambos pudiesen descansar juntos, una práctica poco común en el Paleolítico.

Un grupo de arqueólogos descubre una antigua ciudad enterrada a 50 kilómetros de Roma sin cavar un solo metro.

La otra estaba ocupada por otro bebé de 3 meses, probablemente su primo, según los estudios genéticos de una investigación publicada en la revista Communications Biology.

Para conseguir toda esa información, los científicos llevaron a cabo un estudio pionero en utilizar ADN antiguo para confirmar su condición de gemelos idénticos en el registro arqueológico.

Lo que les dio la pista fue su propio desarrollo esquelético, así como una línea oscura de esmalte de los dientes llamada "línea del recién nacido", que divide el esmalte prenatal del ya formado después del nacimiento.

Las líneas de sus dientes también revelaron que los gemelos fueron amamantados, pero el primo tuvo problemas para alimentarse, lo que podría significar que su madre no sobrevivió al parto o que padecía de mastitis, una infección mamaria.

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia.

"Descubrir un entierro múltiple del Paleolítico es una especialidad en sí misma", explica Maria Teschler-Nicola, líder del estudio y bióloga del Museo de Historia Natural de Viena. "El hecho de que se pudiera extraer ADN antiguo suficiente y de alta calidad de los restos esqueléticos del frágil niño para un análisis del genoma superó todas nuestras expectativas y puede compararse con un billete de lotería".

Sin embargo, de momento hay muchas incógnitas que rodean este descubrimiento, como la causa de sus muertes o cómo de comunes fueron los nacimientos de gemelos durante el Paleolítico. En la actualidad solo uno de cada 250 nacimientos resulta ser de gemelos idénticos.

Lo que sí se sabe con seguridad es que las personas se preocupaban por los bebés en aquella zona, pues fueron enterrados con perlas y abalorios, protegiendo sus tumbas con un omóplato de un mamut.

"Los bebés eran obviamente de particular importancia para el grupo y muy respetados y estimados", dijo Teschler-Nicola a WordsSideKick.com. "Todo parece indicar que la muerte de los bebés fue una gran pérdida para la comunidad y su supervivencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.