Descubren un malware, capaz de robarte información privada, oculto en los enlaces de los vídeos de YouTube

Una chica preocupada mirando su ordenador

Getty

El malware puede esconderse en cualquier parte y cada cierto tiempo, los ciberdelincuentes que quieren robarte tus datos personales encuentran métodos cada vez más creativos e ingeniosos para tratar de engañarte. 

Tal y como apuntan desde Android Police, Asec, una compañía especializada en ciberseguridad, ha encontrado un virus que lleva por nombre RedLine capaz de robarte información privada mientras navegas por YouTube

El problema es dónde se encuentra.

La investigación apunta a que hay muchos enlaces maliciosos ocultos en los links que aparecen embebidos como enlaces relacionados, así como en los que aparecen en la descripción de los vídeos.

De momento parece que RedLine está actuando en vídeos de trucos o tutoriales para ser mejor jugador de Valorant, entre muchos otros.  

El virus se oculta, por ejemplo, en un vídeo que te ofrece algunos trucos para mejorar como jugador y en determinado momento te salta un enlace relacionado llamado "bot de autoapuntado". 

Como es lógico, con esta habilidad puedes jugar y apuntar mucho mejor y te lo descargas. 

Errores comunes al elegir contraseñas que te ponen a merced de los hackers, ¿cometes alguno?

Igual el nombre puede no parecer raro, cheatinstaller.exe, pero cuando pinchas sobre el instalador le abres una puerta de entrada a RedLine para que acceda a tu información privada: contraseñas, tarjetas de crédito, información guardada para formularios e incluso puede robar cuentas criptográficas como Armory, AtomicWallet, Ethereum y mucho más. 

Los investigadores también han descubierto que RedLine usa Discord para enviar información al sistema de comando y control del malware, un desarrollo reciente pero no poco común. 

Aunque es cierto que el uso de malware en YouTube no es algo nuevo, no es algo tan frecuente como los correos electrónicos y SMS de phishing. 

Además, es bastante sencillo colar este tipo de virus en la plataforma porque a este tipo de ciberdelincuentes les resulta fácil saltarse las revisiones de envío de contenido, así como crear nuevas cuentas cuando se denuncian y bloquean, señalan desde Asec. 

Cada vez es más normal encontrar malware escondido en lugares comunes y todo parece un campo de minas. Entonces, ¿Cómo puedes protegerte? Sencillo: no pinches en los enlaces aleatorios que se encuentran salpicados durante un vídeo o en los comentarios de YouTube. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.