Descuento en la gasolina: ¿cómo saber si lo han aplicado y cómo reclamarlo?

Una gasolinera abarrotada de coches.

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Desde el pasado 1 de abril de 2022, todas las estaciones de servicio de España han de aplicar un descuento de 20 céntimos por litro en la gasolina y el diésel

Es una de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

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Los productos a los que se aplica esta rebaja son la gasolina, el gasóleo A, el gasóleo A+ y el gasóleo B. 

También se verán beneficiados aquellos que reposten gasóleo para uso marítimo (MGO), GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos), GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos), GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos), bioetanol, biodiésel o las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.

¿Cómo solicitar el descuento en las gasolineras?

En un primer momento hubo dudas entre los consumidores al respecto de cómo debían solicitar el descuento en las estaciones de servicio

Finalmente, el Gobierno aclaró que el cliente no debe hacer nada, puesto que son las propias gasolineras las que deben aplicar directamente la rebaja. 

Es decir, la bonificación se realiza de forma directa, y tendrás acceso a ella en cuanto vayas a repostar a una estación de servicio.

¿Cómo saber si han aplicado la rebaja en el carburante?

Compete, por tanto, a las gasolineras la obligación de aplicar este descuento. En cualquier caso, se puede comprobar si este ha sido efectuado. 

El mejor sistema para hacerlo es revisar el ticket: en él debe aparecer el precio del repostaje antes y después de haberse fijado la bonificación.

¿Cómo reclamar el descuento de 20 céntimos en la gasolina?

En los primeros días de aplicación de la medida para abaratar el precio de la gasolina, hubo usuarios que se quejaron porque no se les había aplicado el descuento. 

En caso de que esto suceda, hay que solicitar una hoja de reclamaciones en la gasolinera, rellenarla con todo lujo de detalles y entregar una copia (la otra se la quedará la estación de servicio), de manera presencial, telemática o por correo en la Oficina Municipal de Información del Consumidor o en la Dirección General de Consumo de tu comunidad.

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